Jue. Abr 25th, 2024

Contracción de la minería alcanza a insumos, qué redujeron y lo que se espera

La minería es uno de los sectores más importantes en nuestro país; sin embargo, también es uno de los más golpeados durante el último año, debido a diferentes conflictos sociales y políticos que en más de una vez han puesto en jaque su desempeño.

Dicha situación hoy ya empieza a pasar la factura a las importaciones de algunos insumos claves para el desarrollo de esta actividad económica. “Las importaciones de solventes mineros que son adquiridos por cinco o seis grandes empresas transnacionales, que proveen a las mineras, han caído en los últimos tres meses”, señaló Carlos Inurritegui, gerente general de Odfjell Terminals Perú.

El ejecutivo manifestó que la compañía importa y gestiona el almacenaje del 80% de los químicos líquidos a granel que ingresan al Perú, siendo aproximadamente la cuarta parte destinada a la minería cuprífera, principalmente, a través de los solventes mineros, cuya función es separar los metales del cobre.

Algunos de los productos que también almacena son el alcohol carburante, metanol, acetona, entre muchos otros, que son indispensables para la producción de biodiesel; industria textil, cosmética, farmacéutica, plástico y demás. Su importación proviene, principalmente, de Estados Unidos y, en menor medida, de Corea, Brasil e incluso de Argentina.

“Las importaciones de químicos en los primeros seis meses del año crecieron 31% con respecto al año pasado, pero en el último trimestre (desde julio) han bajado en 5%”, expresó Inurritegui, quien dijo que Cerro Verde y Las Bambas son solo algunas de los clientes finales de los solventes mineros.

No obstante, la contracción también se evidencia en las exportaciones. Odfjell cuenta con dos terminales en el Callao por medio de los cuales realiza los envíos del ácido sulfúrico que produce la Refinería Cajamarquilla. De este modo, la empresa efectúa el almacenaje y también exportación a través de su servicio de transporte marítimo.

“Ese producto lo almacenamos y en los buques lo mandamos a las diferentes mineras, generalmente al norte de Chile. Recibimos diariamente 1,800 toneladas de ácido sulfúrico y lo regular es la exportación de entre 50 mil y 40 mil toneladas mensuales. Pero, entre enero-setiembre tenemos un 12% menos exportaciones que el año pasado”, anotó.

Situación y perspectivas

Inurritegui sostuvo que la contracción en la importación de materias primas para el caso de la minería, está estrechamente vinculado con los conflictos sociales, pues no permiten que los insumos lleguen en los tiempos acordados a los complejos mineros.

“Los camiones no llegaban o se tenían que detener por alguno u otro bloqueo; también surge la situación de la menor producción minera o de la paralización de actividades”, refirió el ejecutivo.

Pese a ello, el representante dijo confiar en que en esta última etapa del año las cifras mejoren, dado que los proveedores deberán renovar stocks de materias primas. Además, mencionó que otro desincentivador fueron los altos precios que tuvieron todos los derivados químicos.

“El valor de los químicos ya empezó a bajar; en tanto, que los proveedores también están agotando mercaderías. Creemos que eso hará retomar los pedidos”, agregó.

Mayumi García – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720