Mié. Abr 24th, 2024

Congreso respalda retorno de Petroperú a lotes de Talara

Diferentes sintonías. A pocas horas de iniciarse la perpetuación del yugo privado en los lotes de Talara, alentado por el Gobierno de Dina Boluarte, la Comisión de Energía y Minas del Congreso apuesta por Petroperú para que asuma las operaciones cuyas concesiones están por expirar (ver infografía).

Mediante un texto sustitutorio, buscan una ley que declare de interés nacional facultar a Petroperú para que negocie directamente con Perupetro la adjudicación de los lotes petroleros para su exploración y explotación.

La incongruencia del Minem

Participaron en la comisión el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, y la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, quienes validaron técnicamente y dieron algunas acotaciones al texto sustitutorio —que terminó en cuarto intermedio por pedido de la congresista Elizabeth Medina Hermosilla—.

 Regresión. Lotes de Talara estarán en manos privadas por 60 años, según dispuso el Gobierno. Foto: difusión.

Regresión. Lotes de Talara estarán en manos privadas por 60 años, según dispuso el Gobierno. Foto: difusión.

Vera Gargurevich, pese a darle la espalda al retorno absoluto de Petroperú al limitarla ahora al 40% para futuros contratos, reconoció que el planteamiento del predictamen es adecuado para no colisionar con la Ley 30130 y que se da en un momento en el que “Petroperú no tiene flujo de caja”, pero sí es factible que llegue a los lotes de gran magnitud con un socio.

“Si analizamos lo que tenemos en Talara, en todos los lotes podría participar Petroperú, siempre acompañado de un socio inversionista. Sí es factible que esté en los lotes disponibles, (pero) no en los lotes V y VII, que son marginales y que se han sacado a licitación. Pero en todos los demás, sí es factible”, dijo el funcionario.

Además, consideró necesario que “las reservas vuelvan a recuperarse y se incrementen”. “No es la idea que quede tal como estamos produciendo, sino subir mucho más porque estos campos tienen mucho más petróleo para sacar”, apuntó.

Hablan las pruebas

Medina Hermosilla cuestionó que el Gobierno y algunos de sus colegas alienten que los privados se queden por casi 60 años con los lotes pese a que, desde que llegaron, la producción cayó dramáticamente: de poco más de 120.000 barriles por día (bpd) a 40.000 (bpd) al término del 2022. Y su labor exploratoria ha sido insignificante: apenas se perforaron tres pozos en la cuenca talareña.

Mientras que Francis Paredes (BM) pidió no ver el debate desde una arista ideológica, sino hacia el beneficio real para todos, ya que actualmente Petroperú compra a US$80 un barril que se produce a poco más de US$30 por la naturaleza importadora del mercado.

“Este escenario no aguanta el más mínimo análisis financiero. El petróleo que se producirá en los lotes tiene mercado seguro en la (Nueva) Refinería de Talara, pero ahora todo lo que produce Talara lo tiene que comprar Petroperú. ¿Qué más se tiene que demostrar que es un negocio con muy bajo riesgo?”, enfatizó.

 Opción. Con el ingreso a lotes petroleros de Talara, se busca asegurar la garantía de carga de suministro para la nueva refinería. Foto: difusión

Opción. Con el ingreso a lotes petroleros de Talara, se busca asegurar la garantía de carga de suministro para la nueva refinería. Foto: difusión

Pese a la crisis financiera que se arrastra por la refinería, ello no impide que Petroperú pueda asumir los lotes porque no hay ningún riesgo: el petróleo sigue en el subsuelo y es el mismo que exploró la estatal varios años atrás, según el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa.

Disposiciones finales acordadas

El congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) añadió a la propuesta de Perupetro que, en un escenario en el que Petroperú opte por asumir en solitario un lote sin sustentar ante el Minem y MEF, quedaría sin efecto para suscribir un acuerdo con Perupetro respecto a un lote.

La integración vertical en todas sus actividades se daría en 2027.

La palabra

Elizabeth Medina, congresista del Bloque Magisterial

“La producción en Talara ha caído en 40% y la cantidad de mano de obra cae de manera crítica. Las empresas se aprovecharon abusivamente de la figura de la tercerización. Las condiciones son indignas”.

Infografía - La República

Infografía – La República

 Infografía - La República

Infografía – La República

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720