Vie. May 24th, 2024

Congreso propone declarar de interés nacional la construcción de una planta nacional de litio

El congresista Alfredo Pariona Sinche, de la bancada Perú Libre, propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación, construcción y funcionamiento de la planta nacional de litio, de tal manera que los resultados de su explotación, industrialización y derivados satisfagan la demanda nacional, mientras que sus excedentes se deberán comercializar a escala internacional.

“Actualmente, en Sudamérica no existe ninguna planta de industrialización de litio. La primera recién empezará a funcionar en el segundo trimestre del presente año. La demanda internacional y nacional de litio viene creciendo sostenidamente para la fabricación de baterías para automóviles y celulares, medicamentos, vidrios, caucho sintético, cerámicas, lubricantes y otros productos”, se expone en el documento.

El PL 4775 también propone modificar el artículo 1 de la ley 31283, ley que declara de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados, en la que el texto quedará redactado de la siguiente manera: “Declárese de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización de litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable. La industrialización y comercialización, de litio y de sus derivados, constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país”.

Se dispone que el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Producción pongan en marcha las acciones necesarias para el cumplimiento de esta ley, de ser aprobada. La iniciativa fue presentada el 21 de abril y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de pasar al Pleno para su debate y votación.

Cabe precisar que, en Chile —país con una de las mayores reservas de este mineral en el mundo—, se anunció el último 20 de abril la Estrategia Nacional del Litio, que tiene como principal objetivo nacionalizar su producción.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720