Vie. Abr 19th, 2024

Conflicto minero en Cuajone: Southern exige restablecer servicios en campamento

A través de un comunicado, la compañía minera Southern Perú Corporation, manifestó que solo participará en una nueva mesa de trabajo para resolver el conflicto minero en Cuajone, si se cumple con una serie de requisitos.

Como se sabe, desde hace más de 30 días, la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala, en Moquegua, inició una protesta que ha afectado a la minera; sobre todo, a quienes habitan en el campamento familiar minero de Cuajone, ubicado en Torata.

Por ello, ahora, la compañía ha asegurado que no enviarán a sus representantes a la próxima mesa de trabajo con la comunidad y el Ejecutivo; ya que, primero, exigen que se habilite el abastecimiento de agua en el campamento.

Lo que sucede es que, a finales de febrero, como medida de fuerza, la población tomó el reservorio de Viña Blanca, que proveía agua al campamento minero, agravando el conflicto en Cuajone. Y a pesar de los pedidos de los trabajadores para que se rehabilite el suministro, el desabastecimiento persiste.

Igualmente, la minera reclama la liberación de la vía férrea, utilizada para transportar el mineral extraído de la mina.

“Southern Perú Copper Corporation informa que no estará en condiciones de enviar representantes a la mesa de trabajo propuesta”, señala el comunicado. La minera hace referencia a la resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, emitida el 1 de abril; en la cual se proyectaba una reunión para poder solucionar el conflicto minero en Cuajone.

Conflicto minero en Cuajone: Southern exige apego al Estado de Derecho

Asimismo, indica que, mientras “no se restablezcan la legalidad y paz pública”, no se presentarán a las reuniones que se programen; ya que, sostienen que, ante las medidas violentas tomadas hasta ahora, no se garantiza que existan las debidas condiciones.

Además, Southern indica que en la reunión del 18 de marzo, se acordó el restablecimiento del agua, pero no se ha cumplido con ello. Incluso, señalan que la resolución del MTC no especifica el cumplimiento de esa condición.

Entonces, la única forma en que acudirán a una mesa de trabajo para poner fin al conflicto minero en Cuajone, es garantizándose el “apego al estado de derecho y en condiciones de orden, respeto y paz”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720