Dom. Jul 3rd, 2022

A más de 50 días desde el inicio del conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la minera Southern, la solución aún parece lejana.

Sobre todo, porque luego de la reunión sostenida ayer, en la que participaron ministros de Estado y dirigentes de la comunidad moqueguana, no se pudo concretar acuerdo alguno.

Cabe precisar que a la cita asistieron los ministros Carlos Palacios, Félix Chero y Betssy Chávez, de las carteras de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos y Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente. Asimismo, participó en la reunión con los dirigentes de la comunidad, el congresista Samuel Coayla.

Justamente, el legislador informó que, durante la reunión, los ministros propusieron una mesa de diálogo con la minera para este martes 12 de abril; así como dejar sin efecto la toma del reservorio de Viña Blanca, a fin de solucionar el conflicto entre Southern y la comunidad. Recordemos que los comuneros cortaron el suministro de agua afectando a quienes habitan el campamento minero de Cuajone.

Sin embargo, los dirigentes rechazaron la propuesta y se mantuvieron firmes en su reclamo contra la minera; el cual consiste en exigir una compensación económica a Southern debido a la presunta usurpación irregular de sus terrenos. Asimismo, exigen que se retiren las denuncias contra los miembros de la comunidad.

¿Cómo inició el conflicto entre la minera Southern y la comunidad?

A fines de febrero, se dio a inicio a un conflicto entre la compañía minera Southern y la comunidad de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala.

Según los comuneros, Southern ha ocupado, de manera irregular y desde hace 50 años, terrenos que les pertenecen. Por ello, iniciaron sus protestas exigiendo un pago de US$5000 millones y el 5% de las utilidades de la empresa en compensación.

Ante ello, Southern argumentó que tenía todos los derechos sobre los terrenos que la comunidad señalaba como suyos; lo cual, hizo que el problema desencadenara en hecho cada más complicados y tensos.

Por ejemplo, a raíz del conflicto, tanto la comunidad como Southern se han acusado mutuamente de ataques violentos. La toma del reservorio, así como la destrucción de la vía férrea, entre otros, representan alguinos de los actos de violencia alrededor del conflicto.

Por admin


Déjanos tu opinión!