Jue. Jun 20th, 2024

CONAMIN 2024: con USD 53 mil millones en inversiones mineras saldremos de la recesión económica

·         Fue durante conversatorio “Sostenibilidad de la Cadena de Suministro en la Industria Minera” realizado en el CD Lima del Colegio de Ingenieros (CIP) como parte del próximo Congreso Nacional de Minería

La minería es en la actualidad la gran esperanza para salir de la recesión y lograr la reactivación económica del Perú, solo se espera la autorización del Gobierno para que entren en operaciones proyectos por un total de 53 mil millones de dólares en inversiones.

Así lo señaló, Edgardo Orderique Luperdi, presidente de la Comisión Organizadora del XV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, al sostener que es el momento para demostrar la importancia del sector minero “que colabora con el 63 a 64% de las exportaciones”, lo que representa alrededor del 10% del PBI.

“Es la gran oportunidad para salir de la situación económica en la que nos encontramos”, dijo Orderique Luperdi tras indicar que los referidos proyectos “están listos para pasar a la etapa de operación”. “Hay temas de permisología que tienen que ajustarse para que estos proyectos puedan concretarse”, precisó.

CICLO DE CONFERENCIAS

En ese sentido, el experto dijo que se trata de un ciclo de conferencias con miras al CONAMIN 2024, que se realizará del 24 al 28 de junio próximo en la ciudad de Trujillo. Por ello invitó a los profesionales del sector, proveedores y representantes de las comunidades a participar en la cumbre minera.

Explicó que estos conversatorios se descentralizarán en diferentes ciudades de la macro región norte bajo el lema: “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”. “Estas frases no deben quedar solo en el cliché, sino deben realmente aplicarse”.

“Esto implica que debemos plantear acciones rápidas que permitan trabajar en conjunto con las comunidades y en pro del medio ambiente, lo que representa siempre una ventaja competitiva para cualquier empresa minera”, indicó Orderique durante su discurso.

PREMIO ITIS

Por su parte, José Cruzado, gerente general del CONAMIN 2024 y presidente del Comité de Trabajo de Investigación ITIS, explicó que la convocatoria, incluye, el concurso de Trabajos de Investigación, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad relacionados con la industria minera. El ganador obtendrá el premio Congreso Nacional de Minería y una visita a una mina global.

Dijo que el evento “premia las investigaciones en Geología y Exploración, en Operaciones Mineras, en Seguridad Minera, en Gestión y Economía Minera, en Procesos Metalúrgicos, en Gestión Ambiental, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, así como Tecnología e Innovación.

Los interesados en participar con sus trabajos originales o artículos de investigación, tecnología, innovación o experiencia operativa que contribuya al desarrollo de la economía, deberán enviar un resumen al correo electrónico a conamin.ponencias@ciplima.org.pe hasta el 15 de enero del 2024.

EXPOSITORES

En la actividad también estuvieron presentes Lily Ruíz, presidenta del Comité de Damas del CONAMIN 2024, quien participó como moderadora.

Los expositores fueron: Mario Huapaya, consultor Senior del BID, María Elena Bernal, Superintendente de Gestión de Contratos de Minera Las Bambas MMG, Walter Díaz, gerente de Sistemas Integrados de Gestión – Compañía Minera Poderosa S.A. y Noe Huachaca, gerente general – FH Ingenieros.

Durante su intervención Huapaya, dijo que la sostenibilidad de la industria minera peruana es un imperativo para su continuidad. “Si en el Perú no nos adaptamos a las nuevas reglas que transforman nuestra industria quedaremos rezagados”, puntualizó.

Por su parte, Bernal destacó la importancia de que las empresas mineras  integren a su cadena de valor a las comunidades en donde operan. “Necesitamos involucrarnos no solo con el personal local, sino generar un circulo con todos los agentes económicos de la zona, para lograr la licencia social, trabajando hacia la profesionalización y generación de competencias en las empresas locales” Agregó que  deben ayudar a los proveedores locales y generar puestos de empleo en la zona ya que es parte del contexto de hacer una área sostenible y viable con licencia social. “Primero está la identificación, la fase de desarrollo, el de fortalecimiento que es una labor que va de un mediano a largo plazo en diferentes tipos de entrenamiento como el de seguridad y, finalmente la de promoción donde se ven empresas consolidadas”, precisó.

Díaz, citó el caso de Minera Poderosa al indicar  que por la experiencia se hace necesario fortalecer las capacidades empresariales de las contratas conexas en el marco de innovación del distrito y provincia de Pataz, en la Región La Libertad.

En tanto, Huachaca contó la historia de FH Ingenieros (Familia Huachaca) como caso de éxito de una empresa comunal gracias al trabajo conjunto con Minera Las bambas, que se encargó de capacitar y especializar a todo su equipo de trabajo desde sus inicios en la comunidad de Fuerabamba. Resaltando que a la fecha, luego de 8 años de arduo trabajo,  ya prestan servicios en otras minas de alcance nacional.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720