Mar. Ene 31st, 2023

Algunos comuneros de San Juan de Milpo de Cerro de Pasco se encuentran en la ciudad de Lima, para que sus demandas contra la empresa minera Nexa Resources sean escuchadas. 

Según los denunciantes, 7 comuneros han sido despedidos arbitrariamente por evidenciar que la minera no viene cumpliendo con sus acuerdos previos con la comunidad, además de informar que sus operaciones son perjudiciales para el medio ambiente.

“Estamos exigiendo que los 7 comuneros despedidos de forma arbitraria sean recontratados con un sueldo digno. Sumado a esto, pedimos que se respeten los acuerdos realizados con la comunidad desde el 2005, los cuales hasta ahora no se cumplen en su totalidad”, menciona Aurelio Calzada, comunero de San Juan de Milpo.

Sumado a esto, Calzada menciona que los desechos de la minera recaen directamente en sus tierras de cultivo y presas de agua , lo cual perjudica sus sembríos y la salud de su ganado. Así mismo, denuncia que Nexa tiene un tajo abierto a medio kilómetro de la población.

“ Para captar minerales han perjudicado nuestros manantiales, nuestra fuente para abastecer a los animales. No tenemos acceso al agua en estos momentos.» , añade.

¿Qué acuerdos mantiene Nexa con la comunidad?

De acuerdo con Aurelio, desde el 2005, la empresa se ha comprometido a contratar a todos los comuneros, sin distinción de sexo, en sus diversos proyectos. Del mismo modo, se acordó la construcción de un polideportivo,  una posta médica y programas de apoyo para adultos mayores y personas discapacitadas.

Al cierre de esta nota Perú Legal no obtuvo respuesta de la minera Nexa Resources para aclarar las demandas por parte de los comunero de San Juan de Milco.

Compromisos de Nexa con el medio ambiente

A inicios de año, El Comercio, emitió una nota en la que Nexa anunciaba sus compromisos medioambientales , sociales y de gobierno corporativo, trazados hasta el 2030. Entre ellos, se encuentra el uso y disposición del agua. La compañía extractora de zinc sostiene que planea lograr la reducción del 10% del 10% del consumo específico de agua en unidades mineras -de de 1,68 a 1,51 metros cúbicos por toneladas de mineral bruto obtenido directamente en mina y sin procesar- y en metalurgia -de 24,01 a 21,61 metros cúbicos por toneladas de mineral bruto obtenido directamente en mina y sin procesar-, esto tomando como línea base el consumo de los últimos 12 meses.

Por admin


Déjanos tu opinión!