Jue. May 23rd, 2024

Comuneros amenazan con tomar Las Bambas y bloquear vías a todas las minas del país

A poco de asumir el gobierno de Dina Boluarte, las manifestaciones y actos de violencia en reclamo por un adelanto de elecciones se multiplican en el interior, sobre todo en la zona sur del país, y ahora intentan detener las actividades productivas, pero principalmente la minería.

Hasta el cierre de este reporte, había en total 46 carreteras afectadas por las manifestaciones, de las cuales 28 vías se encontraban con el tránsito vehicular totalmente interrumpido, y 18 tenían el tránsito restringido, según Provias Nacional (adscrito al MTC).

¿Dónde se concentraron las protestas?

La mayor parte de interrupciones se concentraban en Apurímac (con 10 vías bloqueadas), Ica (cuatro vías cerradas); Arequipa (cuatro vías interrumpidas); Cusco (dos vías cerradas); Huancavelica (una vía bloqueada); mientras en el norte otras 4 carreteras enfrentaban bloqueo en zonas altas de Piura.

Esas cifras mostrarían el mayor número de carreteras afectadas por actos de protesta registrado en los últimos años, pues los bloqueos de vías durante el paro camionero semanas atrás afectaron a alrededor de una docena de rutas en el interior.

Tal situación de tensión podría escalar aún más, a juzgar por el anuncio de un gremio que agrupa a comunidades campesinas de cerrar todas las rutas de acceso a los campamentos mineros en general, en adhesión a las demandas antes citadas.

Ivan Ovalle, representante legal de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) declaró en una radioemisora de Apurímac que ese gremio acordó con sus bases a nivel nacional que en las próximas horas cerrarían las vías a las minas.

“La decisión que se ha tomado es que se van a cerrar los caminos de entrada y salida (a las minas), y las comunidades campesinas organizadas van a expulsar a todo tipo de empresas extractivas a nivel nacional”, aseveró, tras acusar a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de contaminar el agua, robar sus territorios, desaparecer a sus comunidades y perseguir a sus dirigentes.

¿Se concretan las amenazas?

En esa línea, fuentes allegadas a la empresa Minera Las Bambas, informaron a Gestión que en las últimas horas pobladores de la comunidad de Occopata, en el distrito de Santiago, en Cusco, bloquearon la carretera que permitía a esa mina proveerse de insumos para su producción, y a su vez sacar el mineral que procesa.

Explicaron que la vía ahora cerrada, que conduce a las provincias de Paruro, Chumbivilcas y a la región Apurímac, era la única ruta de salida (para embarcar el concentrado de cobre que extraen hacia la costa), dado que la ruta principal en Chumbivilcas permanece bloqueada desde el 28 de octubre último.

En este último punto, aseguran que los comuneros que se manifestaban contra Las Bambas se han sumado a los reclamos para adelanto de elecciones, así como el cierre del Congreso y que se instale una asamblea constituyente.

Además, indicaron que en la provincia de Cotabambas, diversas denominadas organizaciones sociales habían acordado realizar una marcha hacia Mina Las Bambas, temiéndose que se buscaría invadir sus instalaciones, aunque ello hasta el momento no se había producido.

Ataques contra otras empresas

En tanto, en la zona de Chincheros, también en Apurímac, un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la PNP dejó una persona fallecida (la cuarta víctima de estas manifestaciones) luego que las turbas atacaran una comisaría en esa zona y secuestraran a un efectivo policial.

A su vez, unos 4,000 manifestantes atacaron la planta de la empresa Gloria, ubicada en la zona de Majes-Siguas en Arequipa, donde quemaron llantas y un vehículo y realizaron saqueos de productos de esa compañía en esas instalaciones.

A la vez, piquetes atacaron la comisaría de San José, en la zona de La Joya, en ese mismo departamento, donde además tomaron en rehén al comisario.

Previamente, otros grupos habían ingresado al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, y bloquearon la pista de aterrizaje operada por Corpac, con lo cual se suspendieron los vuelos en ese terminal.

Además, en horas de la tarde los medios reportaron el intento de toma violenta de la estación de energía eléctrica de la zona de Friaspata, en Huancavelica.

En Arequipa y Tacna, por otro lado, se reportaba, según Canal N, la paralización en los servicios de transporte interprovincial de pasajeros, tras bloqueos de vías en esas regiones.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720