Jue. May 23rd, 2024

Compañías mineras en Chile consideran que existe un espacio limitado para subir impuestos

Tras la presentación de la reforma tributaria en Chile, que incluye un nuevo royalty minero, diversas compañías mineras, que cuentan con operaciones en ese país, han manifestado su postura.

De hecho, según información del diario El Mercurio, las mineras chilenas creen que hay espacio para aumentar los impuestos; sin embargo, advierten que dicho aumento debería darse partiendo desde el equilibrio; pues, de otro modo, se podría ahuyentar a las inversiones en el sector del país líder mundial en producción de cobre.

Diego Hernández, director del Sonami, afirmó en entrevista con el citado medio, que los impuestos “pueden subir un poco”.

De hecho, indicó que las compañías mineras en Chile pagan impuestos que suman entre un 40% y 44%. Por ello, apuntó que cualquier aumento de impuestos no debería exceder una carga fiscal general del 50%.

En ese sentido, Hernández indicó que no se puede exagerar con el aumento; ya que, si se hace, “habrá menos producción e inversión, y ese es el equilibrio que debe preservar esta reforma”.

Recordemos que la intención del presidente Gabriel Boric con su reforma es recaudar fondos por un valor de 4% del PBI chileno en los próximos cuatro años. Y dentro de su planteamiento, considera un aumento tributario a las compañías mineras y los ricos de Chile.

Por ejemplo, dentro de lo que planteado, se incluye vincular los impuestos al precio del cobre, cuyo valor ha caído notablemente en las últimas semanas.

Y para Hernández, “indizar un impuesto al valor del cobre va a crear muchas distorsiones en el mediano plazo”.

Compañías mineras reconsiderarían inversiones en Chile

Ahora, estos comentarios de Hernández siguen la línea de lo que ya había manifestado la gigante BHP, operadora de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo.

En efecto, la semana pasada, BHP dijo que reconsideraría cualquier inversión futura en el país si se aumentan los impuestos. Y ese escenario no solo es exclusivo de BHP, sino de otras importantes compañías mineras en Chile.

Dato:

BHP invertiría 10 000 millones de dólares más en Chile a lo largo de los años, solo con las condiciones regulatorias y fiscales apropiadas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720