Jue. Sep 29th, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al sector privado a trabajar con su nueva compañía estatal de litio; que tiene como objetivo posicionar a México como un actor clave en el mercado de baterías para autos eléctricos.

“No tendríamos suficiente para que sea solo público. Requiere mucha inversión”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular.

El gobierno espera que la minera estatal Litio para México se lance dentro de seis meses, pero ha dado pocos detalles sobre cómo operará.

México aún no tiene producción comercial de litio, aunque cerca de una docena de empresas extranjeras tienen contratos para explorar depósitos potenciales.

El presidente señaló que el fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor ensambla vehículos en el estado norteño de Sonora y dijo que está trabajando en un plan para atraer a más fabricantes de automóviles y productores de baterías para vehículos eléctricos con inversión pública y privada.

Nueva compañía estatal de litio en México

López Obrador dijo que Pablo Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar Federal en Sonora, Jorge Taddei, dirigirá las operaciones de la compañía de litio luego de que termine su doctorado en noviembre.

López Obrador nacionalizó los depósitos de litio de México en abril, con la esperanza de sacar provecho de la creciente demanda del metal.

Expertos de la industria dijeron a Reuters este mes que la participación estatal en el negocio del litio en México probablemente frenaría la inversión privada.

Bolivia está asesorando al gobierno mexicano en cuanto a la explotación del metal; ya que tiene contratos con países como Alemania, China y Estados Unidos para explotar el metal, agregó López Obrador.

El mandatario señaló que México comparte con Estados Unidos la meta de comercializar únicamente vehículos eléctricos en el futuro y fijó la fecha para el cambio de industria entre 2030 y 2035.

Por admin


Déjanos tu opinión!