Sáb. Abr 27th, 2024

Comisión de Senado chileno aprueba proyecto de canon minero, pasa a plenario

La comisión de Hacienda del Senado chileno aprobó el martes por la tarde un nuevo proyecto de ley de regalías mineras que elevaría la carga tributaria en el mayor productor global de cobre, con lo que la iniciativa avanzó para su votación en el plenario de la Cámara Alta.

El voto tuvo lugar un día después de que el gobierno dijo que había alcanzado un acuerdo con los senadores de la comisión. El proyecto podría ser votado el miércoles en la sala plenaria del Senado y si es aprobado, tendrá que volver a la Cámara de Diputados a un tercer trámite legislativo ya que el gobierno introdujo varias indicaciones durante la discusión con los senadores.

La iniciativa establece una tasa impositiva máxima de 46.5% para las empresas que producen más de 80,000 toneladas de cobre fino al año y de 45.5% para las que producen entre 50,000 y 80,000 toneladas, según los últimos ajustes al proyecto introducidos por el gobierno.

El proyecto de royalty, que había partido con un techo impositivo de 50% pero fue ajustado varias veces durante el debate legislativo y en medio de críticas de representantes de la industria, es parte de una amplia reforma tributaria impulsada por el gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Por ahora, esa ley marco fue rechazada por el Congreso pero el royalty siguió su discusión legislativa al margen de ese fracaso.

Según ha informado el gobierno, el techo impositivo considera el pago del royalty junto a los otros tributos aplicados a la industria, por lo que si la suma de los gravámenes supera el límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.

El proyecto de regalías establece además un componente fijo “ad valorem” del 1% sobre las ventas de cobre para aquellos explotadores mineros cuyas ventas superen las 50,000 toneladas métricas de cobre fino y una parte que depende del margen operativo minero, de entre 8 y 26%.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al sector, valoró los ajustes a la propuesta original pero considera que la carga tributaria total para el sector, considerando royalty y otros impuestos, aún es más alta que en países competidores.

Vemos necesario que se produzca un ajuste para no afectar nuestra competitividad”, dijo Cristián Argandoña, vicepresidente de Sonami, citado en un comunicado.

¿Qué se discute sobre el nuevo canon?

El nuevo límite del canon o royalty minero se traduce en una tasa efectiva promedio de alrededor de 45%, según la consultora Plusmining. Los países que representan la mayor competencia para Chile tienen una carga tributaria de entre 41% y 44%.

El royalty para las unidades de gigantes mineras como BHP Group y Anglo American Plc ha sido el centro del debate durante meses en medio de los esfuerzos del Gobierno izquierdista por aumentar su participación de las ganancias del cobre, sin socavar la competitividad de Chile. Están en juego decenas de miles de millones de dólares en proyectos de expansión.

El lunes tarde, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que había llegado a un acuerdo con legisladores de la oposición sobre el nuevo tope fiscal. El Gobierno accedió a modificar el proyecto de ley luego de una serie de derrotas electorales y legislativas.

El fin de semana, grupos de oposición consiguieron más de la mayoría de tres quintos necesaria para aprobar los artículos a voluntad en un consejo encargado de redactar una nueva Constitución. Eso, después de derrotas en votaciones anteriores para reescribir la Constitución y una amplia propuesta de reforma fiscal.

Con información de Reuters y Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720