Mar. Abr 16th, 2024

Comisión de Energía y Minas rechaza propuesta de industrialización y comercialización del litio

La Comisión de Energía y Minas, presidida por el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) rechazó, está tarde, una propuesta que dispone promover la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio (Li) y sus derivados, y declararlos recursos estratégicos.

El resultado de la votación fue de siete votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones. La iniciativa planteaba declarar el mineral litio y sus derivados como recursos estratégicos para impulsar el desarrollo socioeconómico del país. Además, declararlo de interés nacional la exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, así como la creación, construcción e implementación de una planta nacional de litio.

Indicaba que el Poder Ejecutivo dictará medidas para optimizar el procedimiento de certificación ambiental de los proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio y sus derivados, en armonía con la protección ambiental y el interés de la nación; asimismo, aprobará incentivos tributarios para la industrialización y comercialización del litio  y sus derivados.

Los ministerios de Energía y Minas, y de la Producción, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), son los encargados de evaluar la formulación del proyecto de ejecución de la planta nacional de litio, incluyendo el diseño, financiamiento, construcción y operación como una asociación público-privada, en el marco del Decreto Legislativo 1362, Decreto Legislativo que Regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, procurando la participación de las universidades.

INVITADOS

En otro momento, se presentó ante la comisión el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SRP), Brendan Oviedo Doyle y Giovanni  Frisancho Triveño, representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ambos invitados, expusieron sobre los proyectos de ley 2139/2021-CR y 3662/2022-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la ley que modifica la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de optimizar el abastecimiento de energía eléctrica y promover la diversificación de la matriz energética.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720