Mié. Abr 30th, 2025

Codelco y SQM reciben nueva aprobación clave para avanzar en su alianza por el litio

El acuerdo entre Codelco y SQM dio un nuevo paso con la aprobación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que autorizó a SQM a aumentar en 300.000 toneladas su cuota de producción de carbonato de litio equivalente (LCE), sin requerir una mayor extracción de salmuera. Esta autorización aplica dentro del contrato vigente con Corfo y se suma a otras aprobaciones recientes por parte de organismos de libre competencia en Chile, Brasil, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y la Unión Europea.

El aumento de la producción será posible gracias a mejoras en la eficiencia de los procesos, la implementación de nuevas tecnologías y la optimización operativa, todo sin incrementar el uso de agua continental ni extraer más recursos del salar. De esta manera, se apunta a una producción más sostenible del litio, uno de los minerales estratégicos para la transición energética.

La autorización fue otorgada a través del Acuerdo del Consejo Directivo No. 2483/2025, que reemplaza la resolución de 2018 (No. 2287/2018). En ella se establece una cláusula clave: si SQM no concreta su asociación con Codelco antes del 31 de diciembre de 2025, la cuota adicional aprobada será retirada, reduciendo el volumen permitido hasta el final del contrato en 2030.

Esta resolución marca un avance estratégico en el proceso de colaboración entre Codelco y SQM, y consolida el respaldo institucional al acuerdo, considerado esencial para fortalecer el rol del Estado chileno en la industria del litio.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720