Sáb. Abr 27th, 2024

Codelco y BHP Group se unen para impulsar la minería sostenible en Chile

Acuerdo de colaboración para compartir conocimientos en áreas clave como uso del agua, tecnologías avanzadas y supervisión de relaves.

La minera estatal chilena Codelco y la multinacional BHP Group han firmado un acuerdo de colaboración en búsqueda de la minería sostenible en Chile. Este acuerdo establece una comisión para compartir conocimientos entre ambas empresas durante los próximos cinco años en áreas de interés mutuo como el uso del agua, la supervisión de relaves y la aplicación de tecnologías avanzadas.

“Para imaginar nuevas formas de hacer minería, la innovación es uno de los ejes principales de nuestra gestión, enfoque que sólo podemos desarrollar en alianza con actores igualmente activos en esta búsqueda, como es el caso de BHP”, dijo André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco.

El acuerdo abordará tecnologías que permitan la explotación de minerales de baja ley, yacimientos profundos y depósitos con condiciones metalúrgicas complejas, así como el diseño de operaciones que utilicen menos o nada de agua. Rag Udd, presidente de BHP para las Américas, destacó que la alianza con Codelco refleja los esfuerzos de la empresa para luchar contra el cambio climático.

La industria minera mundial tiene un historial de abusos ambientales, pero también es un actor clave en la transición hacia la energía limpia. Chile, como el primer productor mundial de cobre y poseedor de las mayores reservas de litio del planeta, tiene un papel fundamental en este proceso.

El Banco Mundial estima que la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto puede aumentar un 500% de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de tecnologías energéticas limpias. El Gobierno de Chile anunció el mes pasado que trabajaría para transferir el control de las operaciones de litio del país a una empresa estatal y que los futuros contratos de litio se emitirían únicamente como asociaciones público-privadas.

El Presidente Gabriel Boric encargó al gigante del cobre Codelco que dirigiera las negociaciones con los productores de litio que operan actualmente en el país. Acuerdos como el del martes entre Codelco y BHP “muestran cómo el trabajo conjunto entre el sector público y privado es esencial para hacer de la minería una industria cada vez más sustentable”, dijo Udd.

Este acuerdo de colaboración entre Codelco y BHP Group es un paso significativo hacia un futuro más sostenible para la industria minera en Chile y demuestra cómo la colaboración entre empresas públicas y privadas puede marcar la diferencia en la búsqueda de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Con la implementación de tecnologías avanzadas y la adopción de enfoques innovadores, Chile puede liderar el camino hacia una minería sostenible a nivel global.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720