Jue. Abr 25th, 2024

Codelco quiere volver a poner en marcha un proyecto retrasado

Codelco, el principal productor de cobre, está tratando de mitigar una serie de interrupciones que han retrasado uno de sus proyectos de inversión y lo han sobrepasado en presupuesto.

La empresa estatal chilena había previsto convertir su mina Salvador, principalmente subterránea, en una mina a cielo abierto en la primera mitad de 2023, antes de un accidente mortal, interrupciones relacionadas con la pandemia y el despido de la empresa contratada para realizar los movimientos de tierra. Los retrasos significan que la producción este año será “casi nula”, dijo Christian Toutin, jefe de la división, en una entrevista el viernes.

La producción del próximo año se acercará a las 70,000 toneladas métricas, alcanzando los índices máximos en la segunda mitad de ese año y la capacidad de diseño de 90,000 toneladas en 2025, dijo. También se superará el precio original de 1,400 millones de dólares, y la dirección presentará un presupuesto revisado a finales de marzo.

Para mitigar los retrasos y contener los costes, Salvador ha estado formando al personal, reacondicionando camiones usados de otra mina y tiene previsto nombrar a una nueva empresa contratista este mes.

“Estamos centrados en cómo reposicionar el proyecto y llevarlo a buen puerto lo antes posible”, declaró Toutin.

Codelco y otras empresas del sector se enfrentan a vientos en contra en proyectos necesarios para mantener la producción en sus envejecidas operaciones, justo cuando las minas son más caras y difíciles de construir. Goldman Sachs estima que las mineras necesitarán gastar unos 150,000 millones de dólares en la próxima década para superar un déficit de cobre de 8 millones de toneladas.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720