Lun. Abr 29th, 2024

Codelco detiene su fundición por mantenimiento tras incidente ambiental

La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo el miércoles que detuvo su fundición y refinería de Ventanas para realizar tareas de mantenimiento después de que las autoridades declararan una emergencia ambiental en la región a principios de la semana.

El regulador medioambiental chileno ordenó el martes medidas provisionales para la minera y la compañía eléctrica AES Chile, después de que decenas de personas en las localidades de Quintero y Puchuncaví, en el centro de Chile, mostraran signos de intoxicación por las emisiones de dióxido de azufre.

Las medidas para Codelco incluyen la instalación de un nuevo sensor de temperatura para determinar la inversión térmica y otras relativas a la calidad de la ventilación.

“Para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, que se encuentran detenidas desde el lunes, adelantando las mantenciones programadas”, dijo Codelco en un comunicado.

“La empresa espera que se aclaren las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días”.

Codelco explicó que el 6 de junio, cuando ocurrió el incidente, sus estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de concentraciones de dióxido de azufre y la fundición ha permanecido detenida posteriormente.

AES Chile dijo que también acataría las medidas del regulador y negó su responsabilidad en el incidente ambiental.

Los activistas medioambientales llevan tiempo calificando a Quintero y sus alrededores de “zona de sacrificio” por los sucesivos episodios de contaminación que han provocado emergencias de salud pública.

La ciudad alberga una gran cantidad de actividades industriales que incluyen también a la petrolera estatal ENAP y a industrias químicas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720