Dom. Abr 28th, 2024

Codelco apuesta por la industria del litio: Nuevas filiales y alianzas estratégicas en Chile

La principal empresa minera de Chile, Codelco, ha dado un paso audaz hacia el sector del litio. La estatal, conocida por ser la mayor productora de cobre del mundo, anunció el viernes la creación de dos filiales para manejar su recién formado negocio de litio.

Este movimiento se produce en medio de un plan gubernamental para aumentar la presencia y el control estatal en la industria del litio.

Codelco busca expandirse en el Salar de Atacama

En abril, el gobierno chileno ordenó a Codelco iniciar conversaciones con las empresas que operan en el Salar de Atacama, uno de los mayores yacimientos de litio del mundo. Esta decisión es parte de la nueva estrategia de litio del país, que busca una participación estatal mayoritaria en todos los proyectos considerados estratégicos.

Además de entablar diálogos con Albemarle y SQM, las dos mayores mineras de litio del mundo, Codelco también ha recibido instrucciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric de desarrollar nuevas alianzas.

Las nuevas filiales de Codelco, Salares de Chile SpA y Minera Tarar SpA, se centrarán en la operación de sus actividades de litio y en la gestión de las salinas de Atacama, respectivamente. Máximo Pachecho, actual presidente de Codelco, fue nombrado presidente de ambas filiales, con Eduardo Bitran, quien lideró las negociaciones con Albemarle y SQM hace algunos años, como vicepresidente.

El gobierno espera cerrar las negociaciones con las actuales mineras de Atacama antes de marzo de 2026, cuando finalice el mandato del actual gobierno, según lo expresado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, en una entrevista con Reuters.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720