Mié. Abr 24th, 2024

Cochilco supervisará inversiones en la nueva empresa nacional de litio en Chile

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha anunciado que será la encargada de evaluar y gestionar las inversiones en la proyectada empresa nacional de litio en Chile. Esta noticia llega tras la declaración de la ministra de Minería, Marcela Hernando, el pasado miércoles.

Expansión del mandato de Cochilco

Cochilco, que actualmente regula y supervisa la industria del cobre del país, ampliará su mandato al litio, un elemento clave en la producción de baterías y vehículos eléctricos. Este cambio se produce después de que el presidente Gabriel Boric anunciara en abril que el Estado nacionalizará los proyectos de litio considerados estratégicos.

Boric instruyó a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, a iniciar conversaciones con Albemarle y SQM, las dos empresas que operan en el codiciado Salar de Atacama. El proyecto de ley que crea la nueva empresa nacional del litio se presentará al Congreso en el segundo semestre del año, según informó la ministra Hernando.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó a Reuters que se espera que las negociaciones concluyan antes de que finalice el mandato gubernamental en 2026.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720