Vie. Mar 29th, 2024

Cobriza: reunión de pobladores con PCM definirá el destino de la operación minera

Los pobladores de San Pedro de Coris (Huancavelica) tomaron el pasado miércoles las instalaciones de la mina Cobriza tras anularse el contrato de venta – por US$ 22 millones – suscrito entre Cobre de Los Andes SAC y Doe Run Perú en liquidación.

Vale precisar que fue la Junta de Acreedores de Doe Run Perú en liquidación que no ratificó el convenio firmado y lanzará un nuevo periodo de venta de Cobriza hasta el 7 de julio, y la liquidadora de Doe Run Perú, Consultores A1, iniciará un plan de contingencia hasta el 30 de junio con el fin de generar ingresos por US$ 1 millón 300.000 para cumplir con el pago de las vigencias y penalidades de las concesiones mineras y evitar así que se pierdan.

Al respecto, la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza, señaló a La República que este jueves se reunirán con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Pedimos que actúen legamente sin caer en los caprichos de Doe Run Cayman. Se ha pedido que evalúen la posibilidad de emitir un Decreto de Urgencia que le dé mayor facultad a Indecopi para que pueda llevar el proceso de venta”, anotó.

Asimismo, la alcaldesa sostuvo que no le dejarán hacer “ningún tipo de actividad” a la operación minera si no prosperan sus pedidos en el diálogo con PCM.

“No daremos ningún tipo de tregua. Sabemos que tienen concentrados que pretenden sacar hasta el 30 de junio pero no va a haber nada. Exigimos, sino, una mesa técnica a instalarse mañana para el cierre definitivo del proyecto minero de Cobriza”, recalcó Meza.

Por otro lado, este diario pudo conocer que la liquidadora de Doe Run Perú, Consultores A1 SAC, denunció ante la Policía Nacional del Perú a un grupo de ciudadanos de San Pedro de Coris que ingresó ayer a las instalaciones de la operación minera. Dentro de este grupo se encuentra la alcaldesa Yanet Meza.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720