Vie. Abr 19th, 2024

Chungar recibe aprobación para implementar depósito de relaves Quimacocha en mina Animón

Tras presentar la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto de Ampliación de las Operaciones Minero-Metalúrgicas a 4200 TMD de la Unidad Minera (mina) Animón, la compañía Minera Chungar recibió luz verde de parte del Senace para continuar con el proyecto.

El documento, aprobado con la Resolución Directoral N°00059-2022-SENACE-PE/DEAR, contiene una serie de modificaciones.

Modificaciones que realizará Chungar en la mina Animón

Entre ellos, la implementación de la Etapa 1 del depósito de relaves filtrados Quimacocha y del sistema de filtrado de relaves y poza de contingencia; así como de la línea de impulsión de relaves y recirculación de agua, y la línea de impulsión de lodos de la PTARI.

También considera la ampliación de la cancha de ciloneo, la implementación de una línea de transmisión; así como un depósito de top soil, almacén de residuos sólidos, y nuevos accesos proyectados.

En ese sentido, la Segunda MEIA-d de la minera Animón tiene como finalidad implementar un nuevo método de disposición final de residuos mineros. De esa forma, los relaves se someterán a un proceso de filtración, juntamente con los lodos de mina; y luego se mezclarán con material excedente de corte de las obras civiles y desmonte de mina en una proporción de 3:1 (R:DM). Este nuevo material (mezcla) en una primera etapa será codispuesto en el depósito Esperanza 1; el cual tiene una capacidad de 0.8 Mm3 para 1.3 años de vida útil.

En tanto, la implementación del sistema de filtrado significa el inicio de un cambio permanente en la gestión de relaves de la unidad; ya que la Minera Animón pasará de un sistema convencional de espesamiento a un sistema de relaves filtrados.

Como segunda etapa, dentro de su plan de largo plazo, se implementará el nuevo depósito de relaves filtrados de Quimacocha materia de la Segunda MEIA-d Animón. Para llevar a cabo dicho proyecto, se trasladarán de manera estratégica los equipos principales del sistema de filtrado, desde su ubicación en Esperanza hasta Quimacocha.

Por último, se prevé que para la etapa de construcción se generarán 241 puestos de trabajo locales para mano de obra calificada, y 157 para la mano de obra no calificada local.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720