Mar. Abr 23rd, 2024

Chilena Antofagasta prevé menor producción de cobre tras accidente en proyecto marítimo

La minera de cobre chilena Antofagasta recortó el martes su estimación de producción para el 2023 y dijo que la producción este año estaría en la parte inferior de su pronóstico luego del colapso de una plataforma de un proyecto desalinizador en una playa del norte chileno.

La compañía que cotiza en Londres espera que la producción de cobre del grupo esté en la parte baja del rango de 640,000-660,000 toneladas para el 2022, mientras que un retraso en la finalización de la planta podría afectar en unas 30,000 toneladas la producción planificada para el 2023.

A inicios de setiembre, el regulador ambiental chileno dictó medidas para controlar riesgos vinculados al rescate de hidrocarburos tras el colapso por marejadas de la plataforma, utilizada para la construcción de obras marítimas del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de la mina Los Pelambres.

Mediación en Los Pelambres

Los supervisores de la mina de cobre Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, esperan lograr un buen acuerdo contractual durante el proceso de mediación obligatoria con la empresa que inicia esta semana y que busca evitar una huelga, dijo a Reuters el presidente del sindicato.

La semana pasada, un 94% de los agremiados votó a favor de iniciar la paralización tras no lograr un acuerdo en el período formal de negociaciones. Sin embargo, la legislación local obliga a una mediación gubernamental de cinco días, extendible a 10 días, para buscar una salida.

Las expectativas son altas. Mantenemos las demandas que plasmamos en el proyecto de contrato colectivo y creo que en estos cinco días, o si se prorroga, vamos a lograr gran parte de nuestras exigencias”, dijo Waldo Pérez, el jefe del sindicato, quien explicó que el diálogo iniciaría formalmente el miércoles.

Tenemos mucha confianza en eso porque es una compañía que está sana financieramente y además por los resultados que aporta Minera Los Pelambres al grupo (Antofagasta)”, agregó.

El dirigente detalló que los temas más complicados durante el proceso han sido -además del reajuste al sueldo base, bonos variables e indemnizaciones-, temas de desarrollo profesional y de carrera que quieren incluir en el convenio laboral.

Antofagasta Minerals dijo que no comenta sus negociaciones colectivas por los medios de comunicación y “creemos que a través del diálogo podemos llegar a un buen acuerdo”.

Los Pelambres produjo 336,300 toneladas de cobre en 2021.

Los precios del cobre subían el martes debido a que un dólar más débil provocaba la compra de fondos, aunque las ganancias eran limitadas por el aumento de los inventarios y el deterioro de las perspectivas de la demanda, especialmente en el principal consumidor, China.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0.7% a US$ 7,563 la tonelada a las 1010 GMT, en una sesión de pocas operaciones debido a un festivo en China. Los precios del metal, considerado un indicador del crecimiento económico, han caído un 30% desde que alcanzaron un máximo histórico en marzo.

Con información de Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720