Lun. Ago 8th, 2022

Anglo American (LON: AAL) dijo el martes que un regulador medioambiental chileno había rechazado formalmente la solicitud de la compañía para una expansión de 3,000 millones de dólares de su emblemática mina de cobre Los Bronces.

La decisión de 377 páginas sigue a la recomendación de la semana pasada de la misma oficina, el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA), de denegar el permiso por falta de información sobre el riesgo potencial para la salud pública.

“Anglo American está examinando los detalles de la [decisión] y espera continuar siguiendo el proceso regulado de permisos en Chile, que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte de un comité ministerial para evaluar toda la amplitud de los méritos del proyecto”, dijo en un comunicado.

El activo, una de las dos mayores operaciones de cobre de Anglo American, se ha explotado durante más de 150 años y se está agotando el mineral de alta ley. El Proyecto Integrado de Los Bronces (LBIP) permitiría a la empresa aprovechar los minerales de mayor ley de una nueva sección subterránea de la mina, ampliando su vida hasta 2036.

El proyecto utiliza las instalaciones de procesamiento existentes en la mina, optimiza la eficiencia del agua y no requiere instalaciones adicionales de almacenamiento de agua dulce o de relaves, ha dicho Anglo.

Los críticos se preocupan por el posible impacto en un glaciar local, así como en la disponibilidad de agua para la región.

Los Bronces tiene capacidad para producir más de 300.000 toneladas anuales del metal rojo. Se calcula que el yacimiento subterráneo tiene una ley de cobre del 1,7%, tres veces la ley de la mina a cielo abierto. En ese sentido, sería un raro ejemplo de proyecto de expansión que procesará un tonelaje menor sin requerir más capacidad de molienda y procesamiento.

Anglo American también estima que reducirá los costes de producción de 1,50 dólares por libra de cobre a unos 1,3 dólares por libra.

La minera señaló que el LBIP se ha diseñado tras 10 años de estudios científicos y un proceso de consulta exhaustivo y transparente con las comunidades locales, así como con las autoridades pertinentes.

Además, declaró que las medidas de mitigación compensarán el 120% de las emisiones producidas por el proyecto y las operaciones actuales de la mina, tanto durante la construcción como en las operaciones para mejorar la calidad del aire local.

Apelación

La empresa y los copropietarios de la mina -la minera de cobre chilena Codelco, Mitsui y Mitsubishi- tienen ahora 30 días para apelar la resolución.

La empresa señaló que seguiría trabajando con el SEA y otras autoridades reguladoras apropiadas para poner a disposición cualquier información adicional y proporcionar claridad sobre el proyecto.

La zona de Los Bronces alberga el 30% de los recursos de cobre de Chile y el 10% de los recursos mundiales.

Los yacimientos de cobre se encuentran entre los activos más atractivos de la minería en estos momentos, debido principalmente al uso del metal en los vehículos eléctricos y a la revolución mundial de la energía verde.

Los expertos estiman que la industria del cobre necesita gastar más de 100,000 millones de dólares para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas para 2030.

Las acciones de la empresa cayeron algo más del 2% tras el anuncio, hasta los 3,512 peniques a primera hora de la mañana.

Por admin


Déjanos tu opinión!