Vie. May 24th, 2024

Chile perderá lugar en ranking mundial de litio frente a Argentina

Chile, el segundo mayor proveedor de litio, prevé perder más participación de mercado frente a Australia y Argentina durante la próxima década, relegando al tercer puesto en la clasificación mundial de producción.

La estatal Cochilco prevé que la producción chilena del ingrediente clave en las baterías de los autos eléctricos se duplicará para 2035 a 336,000 toneladas métricas, mientras que Argentina aumentará a 415,000 toneladas, según un informe publicado el martes.

Gran parte de la capacidad adicional citada en el informe se construirá a finales de este año en operaciones dirigidas por SQM y Albemarle Corp., lo que genera preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de los proyectos de salmuera.

Sin duda, las cifras de Cochilco solo cubren las expansiones de SQM y Albemarle, así como la posible producción de empresas lideradas por Codelco en el salar de Maricunga. Futuros proyectos público-privados bajo el nuevo modelo del Gobierno para la industria podrían engrosar las cifras.

A corto plazo, Cochilco considera que el mercado del litio permanecerá relativamente ajustado durante el próximo año antes de pasar a un superávit, a medida que se incorpore nueva oferta después de que los precios han aumentado en los últimos dos años. Sin embargo, la primera mitad de la década de 2030 se caracterizará por un déficit creciente, pronosticó.

Si bien las proyecciones de Chile para los próximos años están ampliamente en línea con otros pronosticadores, su perspectiva a más largo plazo es menos alcista que las de BMI y S&P Global, que proyectan déficits significativos para 2030.

Se prevé que la demanda de la industria de vehículos eléctricos crezca constantemente a un promedio de 16% anual hasta 2035 a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles, según la presentación de Cochilco.

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720