Sáb. Abr 20th, 2024

Chile modifica el proyecto de ley del canon minero con una tasa plana del 1% ad valorem

El gobierno chileno modificó el martes un proyecto de ley de royalties mineros que suscitó críticas por parte de los mineros, eliminando las disposiciones que establecían tasas más altas para los mineros más grandes y vinculaban los pagos a los precios del cobre, al tiempo que implementaba una tasa impositiva plana del 1% ad valorem para los grandes productores.

El proyecto de ley original, presentado en julio, fue criticado por las mineras mundiales BHP y Antofagasta, que dijeron que afectaría a la competitividad y la inversión en Chile, el mayor país productor de cobre del mundo.

La propuesta modificada, anunciada por los ministros de Finanzas y Minería, impondría un impuesto ad valorem de tipo fijo del 1% a los grandes mineros de cobre que extraigan más de 50,000 toneladas al año. El impuesto ad valorem no se aplicará si los márgenes de explotación son negativos.

Los cánones adicionales se calcularán con tasas que oscilarán entre el 8% y el 26% en función del margen de explotación de los mineros, en lugar de ajustarse en función del precio del cobre, como se propuso inicialmente.

La depreciación, así como los costes de suministro y trabajo, se tendrían en cuenta para calcular los márgenes de explotación.

La Comisión de Minería y Energía del Congreso chileno se reunirá el miércoles para revisar las enmiendas del Gobierno antes de continuar con el proceso legislativo.

“Considerando estos cambios, se estima que el royalty minero recaudaría un 0,6% adicional del PIB, de los cuales el 0,46% del PIB sería producto de la nueva estructura y el 0,15% restante el resultado del crecimiento de la producción y los costos”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El proyecto de ley original propuesto en julio establecía dos componentes para el pago de cánones.

El primero era un impuesto ad valorem que oscilaba entre el 1% y el 2% para los productores de entre 50,000 y 200,000 toneladas métricas de cobre fino, y entre el 1% y el 4% para los que superaran ese rango.

El otro componente era un canon de entre el 2% y el 32% sobre los beneficios para los precios del cobre entre 2 y 5 dólares.

Ambos componentes debían variar en función del precio del cobre.

BHP y Antofagasta alertan que nueva regalía impactaría inversión en Chile

Chile propone subir impuestos a grandes mineras de cobre en plan de reforma tributaria

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720