Sáb. Abr 20th, 2024

Chile: Más de 4 mil trabajadores requerirá la industria minera en la Región de Atacama

Durante la jornada “Mejoramiento de la educación técnico-profesional minera”, realizada por la Alianza CCM-Eleva en Atacama, asistieron más de 130 representantes del sector público, formativo y empresarial.

En la ciudad de Copiapó, se llevó a cabo la “Jornada de Mejoramiento de la Educación Técnica-Profesional Minera de la Región de Atacama”, una instancia desarrollada por la Alianza CCM-Eleva (una iniciativa de Consejo Minero y Fundación Chile) y el Gobierno Regional, con el apoyo de Red Futuro Técnico, cuyo objetivo fue vincular a los distintos actores del ecosistema formativo-laboral y, visibilizar tanto cómo se compone la fuerza laboral minera de la región como también las intervenciones que se están realizando para disminuir las brechas en torno a la materia.

Al respecto, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que, “esta jornada se enmarca en nuestro programa de fortalecimiento de la educación, con el cual buscamos fomentar la articulación público-privada, y agradecemos el apoyo que nos ha entregado el Gobierno Regional y el Gobernador Miguel Vargas”. Asimismo, adelantó que, con esta jornada comenzaron las presentaciones regionales que se realizarán durante este año 2024, llevando el Estudio de Fuerza Laboral 2023 a las distintas regiones mineras desde Tarapacá hasta O’Higgins.

Diagnóstico de Fuerza Laboral Minera en la Región de Atacama

Para lograr estos objetivos, se presentó por primera vez el diagnóstico regional para Atacama, el cual se desprende del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, y se realiza en base a los reportes dotacionales que entregan empresas mineras y proveedoras, encuestas de percepción a áreas de personas o recursos humanos y un análisis del sector formativo en torno a la educación técnica vinculada a la minería.

En concreto el estudio identificó que en la actualidad, el sector minero de la Región de Atacama emplea a más de 25.500 trabajadores, lo que refleja un aumento de más de 3.000 puestos en comparación a la medición anterior. Asimismo, en materia de género, Atacama incrementó la participación de mujeres desde un 11% en el año 2022 a un 18% en el 2023, y que el empleo local -es decir la contratación de trabajadores que residen en las mismas regiones donde están las faenas- se posiciona en un 77% (2022), 10 puntos porcentuales por sobre el total nacional de 67%.

En materia de proyección, en los próximos diez años Atacama demandará más de 4.400 trabajadores, y los roles y perfiles más necesitados serán los de mantenedor mecánico, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos.

Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, explicó que, “nuestro estudio llega con tres buenas noticias a la región. Primero, el empleo minero crece en 3.000 puestos de trabajo en los últimos años. Segundo, la demanda de talento se proyecta en 4.400 nuevos puestos de trabajo para la próxima década. Y tercero, todo esto se logra manteniendo una tasa de empleo local del 77%, una de las más altas del país”.

En esta línea, el seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, agregó que, “a mi la formación TP me abrió un grandioso mundo, y espero que las próximas generaciones tomen en cuenta la educación técnica en su futuro y decisiones”. Respecto al diagnóstico regional del Estudio de Fuerza Laboral, destacó el aumento que la región ha tenido en sus indicadores: “En empleo minero local Atacama está por sobre el promedio nacional y avanzando decididamente en el cumplimiento de metas de género para los próximos años”.

Avances de la Alianza CCM-Eleva en la Región de Atacama

Durante la jornada también se conoció cómo la Alianza CCM-Eleva ha avanzado en su compromiso por el mejoramiento de la educación, proyecto que realizan con el apoyo de sus socios y el financiamiento del Gobierno Regional. En esta línea, Pablo Sandoval, coordinador regional, expresó que, “buscamos generar una formación pertinente, alineada a la industria 4.0, que aporte a los perfiles de egreso de los futuros técnicos de la región, y con ello, aumentar la empleabilidad de esta fuerza laboral, impactando en la productividad de las empresas y con ello en el bienestar de la región”.

En esta línea, Gonzalo Sanhueza, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama, comentó que, “nuestro gobierno regional busca fomentar una unión entre el mundo público, privado y la docencia y esperamos que este programa de mejoramiento que desarrollamos junto a la Alianza CCM-Eleva permita impulsar la empleabilidad en la región”.

En concreto, el programa está realizando un acompañamiento técnico centrado en la mejora educativa y gestión institucional con las especialidades mineras de seis instituciones, incluyendo el CFT Estatal de Atacama, con el cual se ha logrado un 30% de avance en la etapa de diagnóstico, y con cuatro liceos, entre ellos los liceos Magalhaes Medling, Federico Varela, Alto del Carmen y Fernando Ariztía Ruiz, con quienes se ha logrado un 70% de avance en etapa de contextualización curricular.

Próximamente se comenzará a trabajar con el Liceo Palomar y se continuarán generando instancias de vinculación entre empresas y el sector formativo regional. Asimismo, 24 docentes y directivos ya han participado en el plan formativo que se está realizando en la región, capacitándose en el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional.

“Desde la Alianza CCM-Eleva estamos trabajando con los dos servicios locales de educación pública, y con 13 establecimientos de la región, especialmente con seis de ellos, donde nos sentimos orgullosos de poder apoyarlos en su proceso de mejora formativa en la región”, complementó Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano Fundación Chile.

Constitución Nodo Industrial-Minero de la Región de Atacama

En la jornada también se constituyó el Nodo Industrial-Minero de Red Futuro Técnico Atacama, el cual es un espacio de articulación que buscará abordar desafíos comunes de empresas e instituciones de educación media y superior en torno a las especialidades técnicas afines a la minería y áreas productivas industriales con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación media TP de Atacama. Para ello el Nodo también será una instancia donde liceos y empresas acordarán oportunidades de prácticas, salidas a terreno, pasantías, espacios de capacitación y/o certificación, entre otros.

“Este evento ha sido un buen espacio para articular el Nodo Industrial-Minero sin romper un cierto equilibrio que es necesario en una región como esta y donde lleguemos a los establecimientos educacionales con una oferta coherente y ajustada a sus necesidades. Junto con ello, creo que es un desafío mantener un trabajo colaborativo para que los liceos puedan vernos más articulados y lograremos resultados positivos”, comentó Juan Álvarez, jefe Proyecto Red Futuro Técnico Norte 2.

Ceremonia de Reconocimiento a docentes, directivos y liceos

Finalmente, durante la jornada se realizó un especial reconocimiento al Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling y la Escuela Industrial Salesianos Copiapó, quienes certificaron en total cuatro de sus especialidades con el Sello de Calidad CCM, alineándose al poblamiento minero del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, con una vigencia de cuatro años hasta fines de 2027.

Tras certificar su especialidad de explotación minera, desde el Liceo Magalhaes se convirtieron en el primer liceo de la Región de Atacama en obtener el Sello de Calidad CCM, proceso que además contó con la particularidad de que fue gestionado por completo y de manera autónoma por el equipo de docentes del liceo, lo que implicó que ellos mismos identificarán sus brechas tecnológicas y trabajaran en ellas, utilizando su vinculación con el entorno y las capacidades técnicas de su cuerpo docente.

Al respecto, José Cifuentes, coordinador TP del Liceo Manuel Magalhaes, expresó que, “hemos recibido el Sello de Calidad CCM para nuestra especialidad de explotación minera, del cual estamos muy agradecidos por este gran logro que será en beneficio de nuestros estudiantes”.

En la misma línea, Salesianos Copiapó certificó sus especialidades de Electrónica, Electricidad y Mecánica automotriz, donde la obtención de estos 3 sellos generará un impacto en la formación de 400 estudiantes de tercero y cuarto medio. Este proceso contó con el patrocinio de Distrito Candelaria, quienes contribuyeron con el acompañamiento técnico-pedagógico, que permite al liceo contextualizar sus planes y programas de manera de orientar la preparación de sus estudiantes al trabajo en minería.

“Continuaremos apoyando esta iniciativa porque sin lugar a dudas va a cambiar la vida de muchos jóvenes, mujeres y hombres, que podrán desarrollar su vida plenamente en la región”, comentó Luis Sánchez Rodríguez, presidente y managing director de Distrito Candelaria quien entregó presencialmente los reconocimientos a los directivos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720