Mié. Abr 24th, 2024

Chile estudia cambios a proyecto de royalty minero

Chile abrió la puerta a nuevas modificaciones de los aumentos de impuestos propuestos a los productores de cobre, en una medida que podría aliviar las preocupaciones que amenazan con retrasar la inversión en la industria.

El Gobierno —que la semana pasada sufrió un duro revés con el rechazo de un amplio proyecto de ley de reforma tributaria— ahora está dispuesto a estudiar nuevos cambios a un proyecto de royalty minero independiente, dijo el martes a la prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Una mayor moderación del proyecto de ley podría ayudar a eliminar las barreras a miles de millones de dólares en inversiones en un país que tiene las mayores reservas de cobre del mundo, pero donde la calidad del mineral ha estado cayendo. Grupo BHP dijo hace un año que invertiría US$10,000 millones en Chile siempre y cuando las reglas no cambien demasiado. Liberar más cobre chileno es clave a medida que aumenta la demanda mundial con la tendencia de alejarse de los combustibles fósiles.

Sin ofrecer detalles, Marcel dijo que las autoridades están estudiando los límites a las categorías de impuestos dentro del proyecto de ley para medir mejor la carga total. En octubre, el Gobierno limitó un nuevo impuesto sobre las ventas propuesto al 1%, por debajo del 4% anterior, y estableció una nueva tasa sobre ganancia operativas del 8% al 26%, en comparación con el 2% al 36% propuesto anteriormente en función de los precios del cobre.

El Gobierno está evaluando los ajustes al llamado proyecto de royalties antes de que pase por la comisión de finanzas del Senado, dijo Marcel. La industria espera que la sorpresiva derrota del proyecto de reforma tributaria insignia la semana pasada signifique que ambos lados del pasillo estarán ansiosos por reclamar una victoria con el proyecto de royalty minero.

Lo importante ahora es brindar seguridad donde haya espacios para hacerlo; el royalty minero es una oportunidad en sentido, dijo Marcel.

Por James Attwood

Bloomberg

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720