Sáb. Abr 20th, 2024

Chile está cerca de consenso para aprobar regalías mineras, según ministra

Chile está cerca de lograr un consenso sobre cuánto aumentar las regalías en el sector minero, dijo el martes la ministra de Minería, Marcela Hernando, una decisión que podría tener un impacto significativo en gigantes globales como BHP y Antofagasta.

En medio de la discusión parlamentaria se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda sobre el objetivo del Gobierno de obtener más ingresos del sector, dijo la funcionaria en un evento en Londres durante la semana LME, sin aportar detalles.

La semana pasada, BHP y Antofagasta dijeron que el actual proyecto de royalty minero en el mayor productor mundial de cobre afectaría la competitividad y animaría a las mineras a reevaluar sus inversiones.

Hernando dijo que el gobierno quería elevar las regalías a niveles similares a los de los países de la OCDE, pero que al mismo tiempo era importante que siguiera siendo competitivo.

Chile también está buscando un socio con tecnología respetuosa con el medio ambiente para extraer el litio en su plan para crear una empresa nacional, agregó.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha prometido tener listo el modelo de negocio y de funcionamiento de una Empresa Nacional del Litio para finales de año.

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, pero no ha habido producción estatal del metal clave para las baterías de vehículos eléctricos, a diferencia del cobre en el que la estatal Codelco tiene una presencia importante.

Hernando también reiteró que el gobierno no tiene intención de nacionalizar el vital sector minero, aunque busque aumentar el aporte de la minería a la sociedad.

Reuters

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720