Vie. Abr 19th, 2024

Chile: Consejo Minero espera que la CC reconsidere algunas normas votadas por el pleno

El  presidente Ejecutivo del Consejo Minero, mostró cierto alivio por la votación del pleno de la Convención Constitucional, que rechazó varias de las propuestas de la Comisión de Medioambiente del organismo. “Esperamos que, con esta votación, la Comisión reconsidere que las normas propuestas no van por el camino correcto, no solucionan los verdaderos desafíos que tiene la industria en materia medioambiental, relacionamiento comunitario y aporte a las regiones”, aseguró..

Si bien se rechazaron los artículos sobre estatización de la minería, royalty confiscatorio y las prohibiciones a priori para desarrollar minería en determinadas zonas; sí se aprobó la propiedad estatal sobre las sustancias minerales -por lo que a juicio del gremio- subsiste la incertidumbre respecto de los títulos que habilitarán a los privados a ejercer la actividad.

“Confiamos, y no perdemos la esperanza que en las próximas instancias se pueda reconducir la discusión a propuestas más razonables, que justifiquen los cambios que necesita el país, sin arriesgar los miles de empleos que dependen de esta industria; y reconociendo en este proceso que la actividad minera necesita certeza y estabilidad, debido a sus altos niveles de inversión y periodos de maduración”, aseguró Villarino.

Agrego que “entendemos y compartimos la necesidad de proteger el medio ambiente, y la industria minera ha avanzado e implementado medidas que apuntan a hacernos cargo de este desafío, sin comprometer el desarrollo de la minería, su aporte a las regiones y su impacto en la calidad de vida de miles de personas”.

A jucio del ejecutivo, la gran minería en Chile juega un rol fundamental en el cuidado del medio ambiente y cambio climático, y la industria está avanzando a paso firme con compromisos y acciones concretas a través del uso de energías renovables, consumo responsable de agua, disminución de emisiones con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2040.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720