Vie. Abr 26th, 2024

Chile comenzará a producir cobre en lámina

La Universidad de Concepción y la empresa Atacama Copper Foils SpA suscribieron un contrato de desarrollo para la producción de lámina de cobre electrodepositada (ED Copper Foil), producto de cobre que hoy tiene mayor valor agregado en la industria y que según estimaciones de Transparency Market Research (2017), presentará tasas de crecimiento anuales superiores al 8%, con un mercado estimado en USD 17 billones/año, según la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El acuerdo de I+D se cerró luego de 2 años de evaluaciones técnicas y definiciones de líneas de patentamiento, gracias a la investigación liderada por el Dr. Roberto Parra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que ha permitido establecer una sólida base de captura de valor para el país. “Hablamos de un desarrollo innovador que tiene diversas ventajas frente a la práctica actual que es disolver el cobre en una solución ácida. La opción que desarrollamos en nuestros laboratorios, tiene la ventaja de poder tomar un recurso con menor valor por un lado, lo que hace el proceso más atractivo desde el punto de vista financiero, pero también más sostenible con una huella ecológica mucho menor” explicó el Dr. Parra, agregando que “se espera llegar a tiempo con los desarrollos y poner en el mercado otra tecnología de la Universidad de Concepoción para hacer de la minería nacional más que una industria que exporta recursos naturales”.

Alianza academia-industria

El proyecto responde a la creciente demanda de cobre que se incrementará a corto plazo, estimándose que al 2030 casi el 40% del cobre producido va a utilizarse como Cu foil o lámina de cobre, según la firma Maximize Market Research. “Creemos en el tremendo potencial de la investigación de base científica y tecnológica que desarrollan las universidades, y vemos con mucho entusiasmo la madurez en la relación con la empresa privada que muestra la Universidad de Concepción, por eso nos lanzamos en este proyecto que puede generar un cambio radical en la industria”, afirmó Álvaro Acevedo, socio de Atacama Copper Foils, que junto con Rodrigo Strobl y Francisco Hasenberg fundaron el Start Up y levantaron en forma privada el financiamiento para la etapa de laboratorio en curso.

De ser exitoso este concepto de producción, la industria minera podría diversificarse, avanzando incluso en la cadena de valor del material, lo que también podría llamar la atención y ofrecer nuevas alternativas a empresas manufactureras de nuestro país y de la región del Biobío. “Esperamos demostrar en condiciones relevantes el concepto de un nuevo proceso para poder escalar a una planta piloto, etapa que la empresa Atacama Copper Foils quiere hacer aquí en Concepción”, puntualizó el académico UdeC Roberto Parra.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720