El 2022, Compañía Dona Inés de Collahuasi concluyó el año con la revalorización de 374 toneladas de neumáticos, que corresponden a aquellos utilizados en camiones CAEX y camionetas en la operación diaria de la compañía.
El trabajo de dar un nuevo uso a los neumáticos es realizado con la empresa Rembre, dedicada a la gestión sustentable de residuos industriales, con el objetivo garantizar un nuevo destino a los neumáticos CAEX que Collahuasi deshecha, una vez que cumplen su vida útil en faena. Luego de ser dado de baja, este insumo minero es revalorizado y transformado en nueva materia prima que es destinada a otros fines, como la construcción de plazas, canchas deportivas y otros espacios de uso público.
Para Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo Operaciones, con la ejecución del Plan Estratégico de Economía Circular, la compañía busca “la integración de la economía circular desde los procesos que se realizan en Collahuasi, alcanzando mayor productividad, contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo regional”.
Esta acción en circularidad aplicada a los neumáticos de alto tonelaje es una de las soluciones medioambientales incorporadas al modelo estratégico de negocio de largo plazo de Collahuasi, que busca relevar la sustentabilidad mediante el uso eficiente de los recursos, además de potenciar el reciclaje y la reutilización de residuos mineros.
«Hoy estamos fortaleciendo el ecosistema e innovación local y que ésta se pueda extrapolar al país, dando un doble valor a la labor que hacemos como compañía, a través de la valorización de los residuos que generan nuestros procesos”, comenta Carlos Arriagada Carrazana, gerente de Contratos y Abastecimiento de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Desde Rembre, su gerente general y fundador, Pedro Bulnes, destaca la labor realizada con la compañía. “Ha sido épico para nosotros, porque hemos tenido que transportar desde las faenas de Collahuasi hasta nuestra planta donde comienza el proceso de reciclaje. A partir de lo revalorizado, hemos estado produciendo cuñas para topes traseros de las ruedas y que permiten que estas no se deslicen, palmetas que se usan en los suelos de las plazas, stoppers para estacionamientos, entre otros productos industriales y no industriales”, comenta Bulnes.
De esta manera, la compañía ha visibilizado en la economía circular una oportunidad para reducir gradualmente el 60% de sus desechos industriales al 2030, contribuir al cuidado del medio ambiente, fortalecer la productividad de su operación y aportar al desarrollo de Tarapacá con un enfoque sustentable.
Esta política interna se ha consolidado con éxito, a través del apalancamiento de esfuerzos con empresas del sector, que contribuyan a proyectar una industria minera sustentable y comprometida con el cuidado medioambiental en la Región de Tarapacá. Prueba de aquello es que entre el último trimestre de 2021 y diciembre de 2022, el 88% de los montos adjudicados en contratos con proveedores incorporó el atributo de la circularidad.