Sáb. Abr 13th, 2024

Chile, Codelco y la Revolución del Litio para Vehículos Eléctricos

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dado un paso audaz hacia el futuro energético sostenible. En una maniobra estratégica, ha designado a la empresa estatal Codelco, líder mundial en producción de cobre, para impulsar el desarrollo de litio, esencial para las baterías de los vehículos eléctricos. Chile, ya siendo el segundo productor mundial de litio detrás de Australia, tiene la oportunidad de acelerar aún más su producción para satisfacer la creciente demanda mundial.

El papel de Codelco en la Estrategia del Litio de Chile

Las recientes instrucciones de Boric a Codelco otorgan a la empresa la responsabilidad de negociar acuerdos con las actuales mineras de litio Albemarle y SQM, así como con nuevas empresas. Además de mantener su posición dominante en el mercado del cobre, Codelco se enfrenta al desafío de navegar en las complejidades de la industria del litio.

La estrategia es conseguir que las empresas se asocien voluntariamente con el Estado antes de que expiren sus actuales contratos. A pesar de ser una empresa de cobre sin experiencia en minería de litio, se espera que Codelco pueda aprovechar su posición y recursos para impulsar la producción de litio. Como señala una fuente familiarizada con la toma de decisiones ejecutivas, Codelco podría limitarse a aportar capital, permitiendo a otros mineros hacer el trabajo.

El Futuro de la Producción de Litio

El litio, extraído de estanques de salmuera en los salares de gran altitud de Chile, es codiciado por fabricantes de automóviles y gobiernos de todo el mundo. Mientras tanto, Codelco continúa sus conversaciones con SQM y Albemarle, con Jaime San Martín, gerente de desarrollo de nuevos negocios, y Alejandro Rivera, vicepresidente de Finanzas, al frente.

Equilibrio entre cobre y litio

Al hablar de los planes de Codelco, Máximo Pacheco, presidente de la empresa, enfatiza que la producción de litio no interferirá con el cobre. No obstante, los expertos externos expresan escepticismo. La construcción de la experiencia en litio desde casi cero consumirá recursos, como señala Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining. Aun así, el litio podría presentarse como una excelente oportunidad para Codelco, dada la difícil situación que la compañía enfrenta con el cobre.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720