Vie. May 24th, 2024

Cerro Verde redujo producción de cobre y molibdeno en primer trimestre de 2024

La producción de cobre de la mina Cerro Verde (Arequipa) alcanzó las 227 millones de libras recuperables en el primer trimestre de 2024. Así, el volumen del principal activo cuprífero de la estadounidense Freeport-McMoRan en Sudamérica se contrajo frente a los 245 millones del mismo periodo de 2023.

De igual manera, su mina de cobre El Abra (Chile) también redujo su producción. En consecuencia, el volumen del metal rojo reportado por la compañía en la referida región disminuyó de 304 millones de libras en el primer trimestre de 2023 a 280 millones en el mismo periodo de 2024.

Si bien la compañía no explicó los motivos del descenso de los volúmenes, recientemente adelantó que las ventas de cobre provenientes de Sudamérica se contraerían a 1,100 millones de libras el 2024, por debajo de los 1,200 millones de 2023.

Dicho resultado sería influenciado precisamente por “leyes más bajas” de mineral en la operación de Cerro Verde, en una situación que también se presentó en el cuarto trimestre de 2023. En ese periodo, este yacimiento además registró menores índices de molienda y un consecuente nivel de recuperación de mineral más bajo.

Freeport-McMoRan opera dos minas de cobre en esta región: Cerro Verde en el Perú (con 53.56% de participación) y El Abra en Chile (51%). Además del cobre, la mina peruana produce concentrados de molibdeno y plata.

Precisamente, en molibdeno, Cerro Verde reportó 3 millones de libras recuperables de enero a marzo de 2024, por debajo de las 6 millones del mismo periodo de 2023.

La vida y operación de Cerro Verde

A inicios de este 2024, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca, afirmó que buscan incrementar el tiempo de vida de esta operación. Por ese motivo, revisan constantemente sus planes de producción, pues cuentan con un vasto depósito de mineral, con una ley de cobre muy baja que los obliga a identificar oportunidades para mejorar eficiencias.

Sociedad Minera Cerro Verde, cuyo accionista mayoritario es Freeport-McMoran, es una mina de cobre de baja ley. La unidad de producción Cerro Verde (Arequipa) comprende la concesión minera Cerro Verde 1, 2 y 3 y la concesión Planta de Beneficio Cerro Verde.

En dichas concesiones, la empresa explota sus reservas a través del minado a tajo abierto, y procesa o beneficia las mismas mediante la tecnología de lixiviación y de concentración (flotación) de minerales, en las concentradoras C1 y C2.

La planta de beneficio Cerro Verde tiene una autorización para tratar un total de 548,500 toneladas métricas/día de capacidad instalada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720