Vie. May 24th, 2024

Cerro Verde garantiza producción minera responsable con Marca Cobre y cumplimiento de 32 requisitos ASG

“Cerro Verde produce cobre para el mundo de manera responsable. Por ello, en 2020 obtuvo la designación Marca Cobre, siendo la primera empresa minera del Perú en recibir este reconocimiento”, resaltó Lorena Carrazco, coordinadora de Asuntos Corporativos, en conferencia magistral organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Seccional Arequipa.

Precisó que Marca Cobre es un estándar que demuestra las prácticas de producción responsable de la industria del cobre y la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y obliga a las empresas productoras de cobre a comprometerse a adherirse a prácticas operativas responsables reconocidas internacionalmente.

“Marca Cobre cuenta con 32 áreas temáticas agrupadas basadas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como con una Guía de Criterios, preparada por The Copper Mark y Responsible Minerals Initiative, donde se menciona a manera de orientación los requerimientos ASG, la determinación del desempeño y los medios de verificación”, acotó.

De esta manera, Lorena Carrazco especificó que los requerimientos de gobernanza corporativa conminan a los productores de cobre a tomar acciones para el cumplimiento legal, la integridad empresarial, la participación de partes interesadas y las relaciones comerciales.

Respecto a los requerimientos sociales, estas se dividen en derechos laborales, derechos humanos y comunidad, y exhortan a la empresa a implementar políticas a favor de la mejora de salarios y la salud y seguridad laboral, los derechos humanos de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural, el desarrollo de la comunidad y la formalización minera, entre otros.

Asimismo, en cuanto a los requerimientos ambientales, las empresas deben poner en marcha sistemas de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, de consumo de energía, de gestión y conservación del agua dulce, de gestión de residuos, de manejo de relaves, de protección de biodiversidad y áreas protegidas, y de cierre y recuperación de minas.

“Luego de que hayamos aplicado estas políticas y sistemas de gestión para cada una de las 32 áreas temáticas ASG, tendremos que realizar la determinación del desempeño para describir la conformidad de cada área temática, a fin de saber si se cumple total o parcialmente o no se cumple con lo dispuesto”, explicó la coordinadora de Asuntos Corporativos de Cerro Verde.

Finalmente, se hará uso de los medios de verificación para corroborar todo lo hecho a través de dos tipos de evidencia: los documentos y descripciones de prácticas responsables y la evaluación del emplazamiento donde se encuentra la empresa minera. Todo ello con la participación de auditores externos para certificar la transparencia del proceso de inspección.

Marca Cobre, compatibilidad y nueva guía

De otro lado, Lorena Carrazco aclaró que Marca Cobre acepta sistemas de gestión basados en otros estándares, siempre que estos sean reconocidos y certificados internacionalmente, como, por ejemplo, IRMA, ICMM, ISO 14001, ISO 45001, TSM e IFC, lo cual acorta el camino hacia la obtención de este reconocimiento para las empresas productoras de cobre.

“Marca Cobre es un proceso vivo y por lo tanto está en constante revisión y mejora. Como parte de esta evolución, ahora se tiene en borrador la Guía de Criterios 2023, la cual tiene 33 áreas temáticas ASG, con temas nuevos como economía circular, acción climática y cadenas de suministro responsable. Probablemente sea publicada en octubre de este año”, estimó. 

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES














CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720