Jue. Abr 25th, 2024

Cerro Colorado presentó argumentos técnicos para el alzamiento de Medida Cautelar de Tribunal Ambiental

Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) presentó sus argumentos ante el 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) para el alzamiento de la medida cautelar –decretada de oficio el 31 de diciembre pasado- donde se prohibió la extracción de agua para la operación de la faena minera desde los pozos de la faena en Lagunillas de forma inmediata y por 90 días.

Esto, a pesar de que CMCC había logrado, solo tres días antes y dentro de los plazos establecidos por el mismo Tribunal Ambiental, obtener la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá de la RCA Complementaria del “Proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado”, lo que le permitiría seguir operando hasta el término de su licencia ambiental que se extiende hasta fines del año 2023.

En su presentación ante el 1TA, la defensa de CMCC explicó en detalle el contenido de la Adenda No4 del proceso de evaluación ambiental, en la cual se abordaron nuevas medidas de mitigación para el acuífero de Lagunillas.

En concreto, Cerro Colorado estableció un nuevo régimen operacional para los pozos de Lagunillas, el cual estará alineado con la recarga del acuífero, lo que fue validado por la Dirección General de Aguas (DGA). Es decir, en adelante y por los próximos dos años, la compañía sólo extraerá como máximo desde la cuenca de Lagunillas el mismo volumen de agua que ingresará al acuífero a través de la recarga natural, equilibrando así la entrada y salida de agua, sin desmejorar la condición del acuífero. Asimismo, este nuevo régimen de operación genera condiciones que aseguran en el tiempo la recuperación de los niveles freáticos para la auto-sustentación del bofedal Lagunillas, período durante el cual la compañía se obliga a mantenerlo a través de un sistema de riego artificial.

Se incorporó, además, un plan de seguimiento ambiental que permitirá a las autoridades contar con un control periódico y actualizado de las extracciones que se hagan en cada pozo de bombeo de agua, así como también, se controlará el nivel freático en los pozos de monitoreo. Lo anterior se complementa con un sistema de alerta temprana, que se activará inmediatamente en caso que se verifique la superación de los umbrales ya definidos, y que se soportará en un Comité de Expertos externo, validado por la autoridad competente, que está en proceso de conformación.

Por otra parte y en línea con el compromiso de Cerro Colorado de ir progresivamente disminuyendo la extracción de agua desde Lagunillas, se estableció un plan para fortalecer la recuperación y reutilización de las aguas en la faena.

Estas medidas en su conjunto permitirán que, por una parte, Cerro Colorado solo pueda extraer agua a una tasa de 83 l/s desde el acuífero para fines operacionales, y, que tanto la compañía como la autoridad competente, contarán con un mecanismo para anteponerse y actuar de forma diligente frente al escenario que las variables ambientales evolucionen en forma distinta a la esperada.

Tras su alegato, la defensa de CMCC expresó su confianza en que los argumentos entregados en la audiencia (y que están ampliamente detallados en el Informe Consolidado de Evaluación de la RCA Complementaria aprobada) constituyen elementos que justifican el alzamiento de la medida cautelar.

Compañía Minera Cerro Colorado es una faena productora de cobre, ubicada en la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá, a 118 kilómetros de Iquique. Desde el año 2000 es parte de la empresa minera global, BHP. En 2020 Cerro Colorado produjo 68.735 toneladas de cobre, y cuenta con una dotación de 854 trabajadores directos y 1.282 contratistas. Desde 2020, la empresa se encuentra en un proceso gradual de des-escalamiento, en consideración al fin de su licencia ambiental de operación, la que expira en diciembre de 2023.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720