Jue. Abr 25th, 2024

Caylloma, la mina de más de 500 años que busca seguir ampliando capacidad

A 4,500 metros sobre el nivel del mar en Arequipa, la mina Caylloma no solo es la primera de la canadiense Fortuna Silver, sino también tiene fama de ser la más antigua del mundo. Aun así, la riqueza de la zona le permite seguir mirando el futuro.

Rafael Helguero, gerente general de Minera Bateas (subsidiaria de Fortuna Silver), destacó que las crónicas y evidencias históricas reconocen actividad minera en la zona desde hace más de 500 años. En el 2006, la empresa empezó a operarla.

“En estos 17 años, venimos creciendo, superando los retos que se presentan constantemente en esta industria. Hay ciclos de precios bajos y altos, pero siempre tenemos que explorar para reponer reservas”, comentó a Gestión en Perumin 2022.

La compañía recibió la operación con una capacidad de cerca de 900 toneladas de mineral por día, lo cual era muy superior al ritmo de hace un siglo (100 t). Sin embargo, decidieron llevarla a 1,500 t en el 2016 y desean seguir creciendo en la zona.

“Hace 500 años se hace minería en ese distrito y confío en que seguimos haciendo minería por muchos años más. Espero que con el tiempo podamos ampliar nuestra capacidad y seguir batiendo y superando vallas de los estándares”, anotó.

Refirió que la producción anual de zinc, plomo y plata en Caylloma responde a la actual capacidad y las leyes de mineral.

¿A cuánto llega la vida de mina?

Para seguir reponiendo reservas, Helguero afirmóque la exploración se concentra en encontrar recursos más allá de las zonas ya identificadas. Si bien la vida de mina es una información reservada, afirmó que es un indicador clave que calculan cada año.

“Va en función del resultado de exploración, precios, costos para extraer y procesar mineral. Somos optimistas que vamos a estar por mucho tiempo más”, anotó.

Refirió que estos trabajos se realizan dentro de las concesiones de la empresa en Caylloma, donde los recursos no explotados aun abundan.

Inversiones y precios

En Caylloma, Helguero explicó que las inversiones de Minera Bateas se enfocan en el sostenimiento de la operación y la reposición de recursos y reservas.

“Durante este año tenemos un nivel de inversiones alto para el promedio, porque para la sostenibilidad de la operación se requiere invertir y adoptar estándares de seguridad, reducir consumo energético y otras acciones”, dijo.

Sobre la tendencia de precios de los minerales, confió en que estos empiecen a subir en el medio plazo. “En los últimos días hemos visto ajustes importantes. Tenemos que ser optimistas para afrontar los retos que nos presenta la industria”, finalizó.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720