Jue. Mar 28th, 2024

Cartera de inversión minera en Ayacucho, Huancavelica e Ica suma US$ 2,541 millones

Las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica cuentan con una importante cartera de inversión minera que asciende a los 2,541 millones de dólares, señaló el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo.

Sostuvo que esta cartera de inversión minera constituye oportunidades para fomentar el empleo y mayores ingresos tributarios para las referidas regiones.

“En el caso de Ica, la cartera de inversión minera alcanza el valor de 1,740 millones de dólares. En tanto, Ayacucho y Huancavelica poseen proyectos valorizados en 136 millones y 665 millones de dólares, respectivamente”, detalló. 

Las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica serán el nuevo eje de análisis en las sesiones descentralizadas de Rumbo a Perumin – Edición Centro, una plataforma que promueve el diálogo y discusión en torno al desarrollo de la minería en el Perú, impulsada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de Perumin 36. 

El evento se desarrollará de forma virtual y de libre acceso a la opinión pública a través de las plataformas de Perumin y del IIMP. Consta de tres sesiones (de dos horas cada una) que se desarrollarán los días 15, 16 y 17 de noviembre. 

El programa a desarrollar incluye temas de importancia para estas regiones como el impacto social y económico de la minería, las oportunidades de inversión minera, mecanismos para una distribución más efectiva de los recursos generados por la industria, cierre de brechas sociales, entre otros. 

El evento contará con la participación de autoridades nacionales y regionales; académicos, especialistas y técnicos de la minería peruana; representantes de empresas mineras que operan en estas regiones; y organizaciones de la sociedad civil.

Oportunidades de inversión

Según explicaron el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, y el presidente de Rumbo a Perumin, Domingo Drago, la Edición Centro buscará establecer propuestas para que la industria minera tenga un rol cada vez más protagónico en el desarrollo de estas regiones del centro del país.

De igual manera, destacaron la importancia de estas sesiones para fomentar el conocimiento respecto a la industria en la sociedad.

Cardozo detalló que la minería en estas tres regiones del país, es una fuente importante de recursos que deben ser utilizados en beneficio de la población.

“En lo que va del año, gracias a las transferencia por canon y regalías mineras, la región Ica ha recibido recursos por más de 1,189 millones de soles. En tanto, Ayacucho y Huancavelica han recibido poco más de 157 millones y 20 millones de soles respectivamente, teniendo oportunidades para que este aporte sea mayor”, comentó el presidente de Perumin 36.

Por su parte, Domingo Drago destacó que el programa de actividades Rumbo a Perumin involucra el desarrollo de eventos descentralizados, en una ruta de trabajo de cara a lo que será el Perumin 36 Convención Minera, que se desarrollará en setiembre de 2023 en la ciudad de Arequipa. 

Tanto las ciudades en mención, así como las otras regiones mineras, serán atendidas en las próximas ediciones de Rumbo a Perumin a lo largo del 2023, a través del abordaje de temas clave para el sector.

“En enero tendremos la Edición Norte, en la que analizaremos a las regiones de Piura, La Libertad y Cajamarca. Además, estaremos ahondado temas como ESG, desarrollo territorial, conflictividad, beneficios macro y microeconómicos, entre otros”, finalizó Drago.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720