Mié. Abr 24th, 2024

Carlos Gálvez: en Perú hoy se habla de la moda del litio cuando tenemos importantes proyectos de cobre listos para ir adelante

En una entrevista con TV Perú, Carlos Gálvez, director de la SNMPE, sostuvo que el litio es un mineral que se afinca principalmente en el triángulo andino entre Bolivia, Argentina Chile, el cual se encuentra en depósitos básicamente de salmueras, que son de fácil explotación.

“En el Perú, tenemos un depósito de litio que está en roca. La principal mina de litio está en Australia y está en roca. Si los proyectos mineros del Perú estuviesen en otros países, ya estuviesen explotados, pero acá estamos dándole vueltas”, afirmó.

Actualmente en Perú, la empresa American Lithium cuenta con concesiones para la explotación de litio en Puno y está listada Nasdaq en Nueva York, una de las bolsas más importantes y que reúne a los más importantes inversores del mundo.  

Carlos Gálvez, expresidente de PERUMIN, añadió que si bien es una gran oportunidad la explotación del litio para el Perú aún estamos en una etapa preliminar respecto a otros países de la región y el mundo.

“Aquí en Perú estamos hablando de dar recién un permiso de exploración, que es el primer paso para identificar si tiene reservas. Es decir, estamos pidiendo la mano de la novia cuando todo el mundo ya está hablando de los hijos”, afirmó.

Proyectos de cobre listos

Por otro lado, el especialista resaltó que el Perú tiene proyectos importantísimos de cobre que ya se encuentran listos para ir hacia adelante, pero que continúan rezagados, lo que evidencia una inconsistencia absoluta. 

“Por los depósitos que tenemos, nosotros debiéramos estar produciendo cantidades superiores a los 5 millones de toneladas de cobre por año, apuntando a competir con Chile que produce 5.7 millones de toneladas y estamos a duras penas llegando a 2.5 millones de toneladas”, expresó.

Además, aseveró que, en el año 2016, cuando era presidente de la SNMPE y se formularon proyectos como Las Bambas y Quellaveco, representantes de Chile veían a Perú como una posible competencia, debido a que mostraba cualidades para crecer potencialmente. Sin embargo, con el pasar de los años, Las Bambas, que debiera estar abriendo su segundo tajo y produciendo 400 mil toneladas al año, no está llegando ni a 250 mil toneladas.

Alemania interesado en el cobre peruano

Carlos Gálvez comentó que en noviembre del 2022 recibió una invitación a Alemania, convocado por una importante asociación de industrias de este país, el cual se muestra interesado en asegurar su suministro de cobre. 

“En mi viaje vi que en las autopistas alemanas se utiliza un tendido de cableado de cobre de gran calibre y de varios hilos para poder fomentar el transporte eléctrico por inducción eléctrica para todo el transporte pesado. La demanda de cobre que habría en todo el mundo va a ser muy importante”, comunicó.

A causa de la guerra de Rusia con Ucrania, Rusia dejó de suministrarle energía a Alemania, y China, como aliado ruso y líder de cobre a nivel mundial, no le suministra el cobre. Por ello, Alemania está buscando alternativas como Perú para conseguir cobre. 

Ante ello, el expresidente de la SNMPE les confirmó que el Perú posee reservas de concentrado de cobre, por lo que les propuso la instalación de dos refinerías de 1 500 millones de dólares para producir 500 mil toneladas en cada una, obteniendo el millón de toneladas que requieren. 

“Lamentablemente, un mes después vino el golpe de Estado, ahora tenemos inestabilidad y tres meses de protestas. Los representantes de Alemania me contactan para ver qué se puede hacer para avanzar, pero aún es incierto”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720