Mié. Jul 24th, 2024

Caravelí y Atico en estado de emergencia por 60 días tras enfrentamiento de mineros

El Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días calendarios en los distritos de Caravelí y Atico, provincia de Caravelí, región Arequipa.

La medida responde a que esta área del sur del país fue escenario de un enfrentamiento que ha dejado al menos 14 muertos, tres desaparecidos y 31 personas detenidas tras un enfrentamiento entre mineros artesanales.

Durante este periodo “la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el Decreto Supremo 065-2022-PCM, publicado este viernes 10 de junio, en el diario oficial El Peruano.

En sus considerandos, la norma sustenta la declaratoria del estado de emergencia en ambas jurisdicciones de Arequipa en base a informes reservados de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, con el objeto de restablecer y mantener el control del orden interno en esa zona del corredor minero informal por la “problemática originada a consecuencia del conflicto social existente entre mineros informales y/o artesanales y la empresa Intigold Mining S.A.”.

Además, la ley indica que durante este estado de excepción, en la circunscripción señalada, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Asimismo, se señala que la intervención de la PNP y las FF.AA. se efectúa en el marco de las normas que regulan el uso de la fuerza.

La norma lleva las firmas de la vicepresidenta Dina Boluarte, el primer ministro Aníbal Torres y los titulares de Defensa, Interior y Justicia.

Sobre enfrentamiento de mineros

Según las autoridades, el enfrentamiento ocurrió entre el 1 y 2 junio. El Ministerio Público de Arequipa reveló nuevos detalles de la matanza que ha dejado 14 fallecidos. Según la Fiscalía, hay tres personas desaparecidas y se estaría pidiendo prisión preventiva para los 31 hombres detenidos.

A la fecha se han registrado tres denuncias por desaparición de personas en el enfrentamiento ocurrido el jueves 2 de junio del 2002, en la zona de Calpa –Atico, según la información remitida por las comisarías de la provincia de Caravelí y Atico a la fiscal adjunta al provincial Yolanda Martínez Ríos.

Según la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí, las muertes tienen su origen en la disputa de terrenos entre los mineros de Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa Intigold Mining S.A.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, existiría una organización criminal que habría contratado personal para ejecutar un violento desalojo de mineros informales.

El abogado de Intigold Mining S.A., Frank Melo, descartó que la empresa haya estado involucrada en los asesinatos y responsabilizó de lo ocurrido a la asociación Calpa Renace.

Hoy viernes 10 de junio, se conocerá los resultados de la prueba de absorción atómica a la que fueron sometidos estos implicados. Esto para determinar cuántos usaron armas de fuego en el enfrentamiento. Las causas de muerte de los cuerpos encontrados ha sido por armas de fuego, acotó el despacho fiscal arequipeño.

Cabe precisar que algunos de los fallecidos no han sido identificados“Se tiene la hipótesis de que ha sido un ataque, no solo analizamos la versión de los detenidos, nosotros valoramos las declaraciones de los testigos”, especificó la Fiscalía.

Respecto a los 14 cadáveres encontrados, siete personas fueron halladas en el lugar conocido como Catarata, en Atico, que se encuentra dentro de la concesión minera Intigold Mining. Las otras siete personas las ubicaron el pasado 2 de junio en la zona denominada Huanaquita.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720