Mar. Abr 30th, 2024

Canon y otras transferencias mineras a regiones caen en mayo, ¿por qué?

Las transferencias a los gobiernos regionales y locales -donde se realiza actividad minera- de los recursos que genera esa industria extractiva registra una reducción sostenida tras los conflictos sociales y la incertidumbre política que frenaron las actividades de las empresas del rubro.

Según reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), las transferencias de recursos generados por la minería de enero a mayo del 2023 sumaron S/3,799 millones, lo que significó una reducción de -19.53% en comparación a lo transferido en igual lapso del 2022.

Tales transferencias están compuestas en su mayor parte por el canon minero, que corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que generan las compañías del sector, así como por las regalías mineras, y en menor medida por el pago de derechos de vigencia y penalidad por mantener concesiones mineras.

¿Por qué cayeron las transferencias?

La contracción de las transferencias fue el reflejo de una contracción en la recaudación tributaria en los primeros cuatro meses del año, a consecuencia, primero, de los bloqueos de minas en el sur del país, y la conflictividad social, al que se sumaran los daños que trajo el ciclón Yaku y El Niño Costero.

Ya en el primer trimestre, las transferencias del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales y locales por recursos que genera la minería habían caído en 14%.

Elías García Olano – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720