Mié. Abr 24th, 2024

Canon minero ya se puede usar en proyectos de vivienda: piloto empieza este año

Con luz verde. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adelantó a Gestión que tras cambios normativos recientes, ya es posible utilizar los recursos del canon que reciben los gobierno regionales y locales por la explotación de los recursos naturales en proyectos inmobiliarios financiados por el Fondo Mivivienda.

Con ello se busca promover viviendas –principalmente- bajo el programa Techo Propio.

A través del Fondo Mivivienda (FMV) en promedio colocamos entre 40,000 a 50,000 viviendas por año. Este 2023 proyectamos colocar 70,000 como meta inicial. No obstante, ¿cuánto se necesitan edificarr? En total la demanda de vivienda por año es de 140,000. Estamos a la mitad. A este panorama se añade que tenemos un déficit de vivienda de 1.8 millones de unidades, por lo que necesitamos duplicar lo que colocamos. Ante esta situación, ¿qué hacen las familias? Invaden”, explicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro.

Para enfrentar este problema –dice el funcionario – se necesitan identificar nuevas fuentes financiamiento para usarlos en proyectos inmobiliarios.

Es así que una alternativa para este fin es el canon que reciben las autoridades regionales que tiene -hasta la fecha- un saldo de S/ 5,333 millones para el desarrollo de viviendas.

Revisando la ley del canon nos dimos cuenta de que se permite usar el recurso que tienen los Gobierno Regionales, Municipales y Locales para desarrollar programas de vivienda urbano y rural, siempre y cuando se usan los mecanismos del Fondo Mivivienda (FMV)”, detalló.

Usando el canon podríamos más que duplicar la capacidad para el desarrollo de proyectos inmobiliarios bajo el Fondo Mivivienda (FMV) tomando en cuenta que ya tenemos recursos por S/ 1,260 millones. Sin embargo, nos dimos cuenta de que, al querer operativizar esta medida, no había una norma habilitante para que se transfieran esos recursos a una cuenta de fideicomiso del FMV”, agregó.

Este problema -afirmó el viceministro- se subsanó, ya que se incluyó en la Ley con Punche, que se aprobó el domingo pasado, la norma habilitante para transferir los recursos a un fideicomiso del FMV, con lo que se abre la posibilidad de usar S/ 5,333 millones en desarrollo de viviendas.

Es decir, desde el domingo pasado, ya podemos gestionar la figura del canon minero, petrolero, eléctrico, entre otros, para vivienda tanto en zona urbana como rural”, puntualizó.

-Programa piloto-

La meta del Ministerio de Vivienda es usarlo el mecanismo del canon minero a partir de este año por lo que ya están en conversaciones con varias municipalidades, así como con Gobiernos Regionales y Locales que reciben estos recursos para usarlos en proyectos de vivienda.

Justamente ya hay una municipalidad con la que vamos a firmar convenio para vivienda rural. No puedo adelantar de quien se trata, solo puede decir que es de la sierra de La Libertad. Con ellos vamos a empezar un piloto de uso de su canon para vivienda rural, exclusivamente”, informó.

Para ello es necesario que la municipalidad interesada apruebe la transferencia de estos recursos a un fideicomiso del FMV en su concejo regional o distrital o municipal.

Nuestro mecanismo es mucho más ágil que un proyecto de inversión pública. Estamos hablando que en 6 a 9 meses ya podríamos tener un proyecto encaminado de Techo Propio, para la entrega de bonos. A la par, estamos en conversaciones con diversos Gobiernos Regionales para el uso del canon en vivienda urbana”, afirmó.

La estrategia del Ministerio de Vivienda es desarrollar pilotos para que otras municipalidades, locales y Gobiernos Regionales conozcan como funciona y los beneficios que trae en la generación de vivienda.

Otros mecanismos

Desde el Ministerio de Vivienda, a la par, también se busca desarrollar el mecanimos de Obras por Impuestos (OxI) para desarrollar obras -valga la redundancia- de urbanismo. Ya hay una primera cartera -dijo el viceministro- de 152 proyectos, de más de S/ 450 millones de proyectos de pistas y veredas, parques y jardines, con expediente técnico aprobado.

La estamos promocionando para aquellas empresas interesadas en mejorar la calidad de vida del barrio. Este año se iniciará con la primera piedra”, acotó.

Añadió que se va emitir un Decreto Supremo para que el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios pueda también rehabilitar pistas.

Karen Guardia Quispe – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720