Jue. Sep 29th, 2022

Las transferencias por concepto de canon minero a los gobiernos locales y regionales sumaron S/ 7,844 millones este año, según datos oficiales del Ministerio de Economía. Esta cifra marca un nuevo récord histórico, pues supera el pico alcanzado el 2007 (S/ 5,157 millones).

Los extraordinarios precios de los metales durante el 2021 fueron el principal motivo del incremento del canon entregado este año, que supera en 166% al monto entregado el 2021 y se ubica por encima de los niveles de los años del ‘boom de los commodities’, entre el 2006 y 2013 (ver cuadro).

Cabe recordar que el canon minero lo conforma el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas del sector. Los fondos son transferidos al año siguiente de generada la renta.

Según informó el Ministerio de Energía y Minas, el monto de este año fue transferido a los gobiernos regionales y locales en dos partes: la primera, en enero, como adelanto (S/ 2,289 millones) y la segunda trasferencia acaba de realizarse en julio (S/ 5,555 millones), tras la regularización del IR pagado por las mineras.

Las principales regiones beneficiadas por el aumento del canon minero son Áncash, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica y Cusco, cuyas variaciones respecto al año previo fueron 146%, 448%, 117%, 135%, 218% y 117%, respectivamente (ver cuadro).

El esquema de distribución concentra las transferencias en ciertos distritos y provincias productoras.

Cabe resaltar que los distritos que más transferencias recibieron son la Municipalidad Distrital (MD) de San Marcos en Áncash (S/ 373 millones); la MD de Ilabaya en Tacna (S/ 149 millones) y y la MD de Nuevo Chimbote en Áncash (S/ 146 millones).

Al respecto, Epifanio Baca, coordinador de la ONG Grupo Propuesta Ciudadana, advierte que la entrega de mayores recursos también eleva el riesgo de corrupción en las autoridades.

“Que algunas municipalidades reciban recursos que superan largamente su capacidad de ejecución incentiva el gasto descontrolado y la corrupción. Por ejemplo, si una municipalidad recibe 70, pero solo tiene capacidad para gastar 20, se crea un gran espacio para la corrupción”, señaló Baca.

Agregó que otra muestra del riesgo es que en las campañas electorales, como la que se realizará este año, las alcaldías de los municipios con más recursos por canon son las más disputadas. “Llegar a esas alcaldías se ha convertido en un gran botín”, anotó.

Baca propone reformar el esquema de redistribución del canon, al interior de los departamentos de las zonas productoras, de manera que la provincia productora reciba un poco menos, en favor de las provincias vecinas a la zona de los yacimientos mineros. Esto con el objetivo de hacer una distribución más equitativa.

“También se deben crear fondos de ahorro y estabilización, de manera que se cuente con recursos para años en que la entrega del canon baje. Hay varios caminos para evitar el malgasto de dinero”, anotó Baca.

Por admin


Déjanos tu opinión!