Mié. Abr 24th, 2024

Cañariaco y renovado operador: capex se duplicaría y asoman más cambios

A partir del 19 de mayo último, Candente Copper hizo efectivo su cambio de nombre a Alta Copper. Más allá de la modificación de su identidad y símbolos en las bolsas de valores de Toronto y Lima, la firma canadiense también renueva su estrategia. Su presidenta y CEO, Joanne C. Freeze, afirmó que tiene nuevos equipos de trabajo e ideas para desarrollar el proyecto Cañariaco (Lambayeque), con la posibilidad de hasta duplicar la inversión en este yacimiento de cobre, uno de los más grandes del mundo sin explotar en manos de una minera junior.

En entrevista con Gestión, la ejecutiva explicó que han iniciado el desarrollo de una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) para Cañariaco, alineado a objetivos de electrificación, descarbonización y optimización de diversos componentes de ingeniería. Así, apuntan a una mayor producción.

“La idea es tener un proyecto un poco más grande de lo previsto en el reciente estudio, que proyectaba 40,000 toneladas por día (tpd) en los primeros seis años, y luego 80,000 tpd. Posiblemente, este próximo PEA tendrá una proyección más grande”, explicó, tras participar en el ExpoCobre 2023.

Si bien precisó que esta nueva evaluación estará lista recién en cuatro meses, adelantó que una mayor producción implicaría también elevar la inversión. En el último estudio, el capex era alrededor de US$ 1,000 millones, pero el mismo ahora podría duplicarse hasta los US$ 2,000 millones.

“La mayor inversión viene dada por cambios, por un mayor plan de mina, y diferentes razones, pero aún estamos en estudios”, sostuvo, tras mencionar que la culminación del nuevo PEA dará pie al desarrollo de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Entre otras actividades, también destacó que están solicitando autorización para perforaciones de exploración en los depósitos Cañariaco Sur y Quebrada Verde, en el proyecto Cañariaco. Asimismo, trabajan en proyectos y permisos de las comunidades para asegurar la operación a largo plazo.

Tras capital y abierta a venta

A mediados de mayo, Candente Copper –ahora Alta Copper- cerró una colocación privada sin intermediario con Whittle Equity Pty Ltd. Nascent Exploration por ingresos brutos de 867,120 dólares canadienses. Dicho capital iba precisamente a financiar la actualización del PEA de Cañariaco.

Como minera junior y sin otra operación en producción que aporte flujo de caja, Freeze reconoció que deben buscar capitales para seguir avanzando con el referido proyecto. Así, en función de las ofertas, refirió que podrían efectuarse nuevas colocaciones privadas.

Además, indicó que están abiertos a la venta de Cañariaco. Para Deutsche Bank, este yacimiento es uno de los tres llamados a cubrir la futura brecha entre la oferta y demanda de cobre.

Recursos en Cañariaco

En el último PEA de Cañariaco, entregado el 15 de marzo de 2022, Candente Copper destacó que el depósito Cañariaco Norte tiene un recurso medido e indicado que contiene 9,300 millones de libras de cobre; 2.1 millones de onzas de oro y 59.4 millones de onzas de plata dentro de 1,090 millones de toneladas con una ley equivalente de cobre de 0.42%.

Asimismo, se reportó un recurso mineral inferido adicional de 2,700 millones de libras de cobre; 540,000 onzas de oro y 18.1 millones de onzas de plata dentro de 411 toneladas con una ley de cobre equivalente de 0.32%.

La PEA también destacó que el depósito Cañariaco Sur tiene un recurso inferido que contiene 2,200 millones de libras de cobre; 1.2 millones de onzas de oro; 15 millones de onzas de plata y 18.9 millones de libras de molibdeno dentro de 385 millones de toneladas con una ley de cobre equivalente de 0.26%.

Josimar Cóndor – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720