Vie. Mar 29th, 2024

Campodónico renuncia a Petroperú frente a problemas de abastecimiento de combustible

Humberto Campodónico presentó su renuncia a la presidencia del directorio de Petroperú este jueves tras casi siete meses a cargo, en medio de problemas de liquidez y abastecimiento de combustibles.

“En este momento he planteado mi renuncia a la presidencia de Petroperú para garantizar el logro de ese consenso. El día de hoy he comunicado la decisión a la ministra de Energía y Minas (Alessandra Herrera) que es la presidenta de la junta de accionistas”, señaló en RPP.

“Podemos superar los escollos si encontramos consenso. He planteado mi renuncia a Petroperú para buscar ese consenso. He comunicado la decisión hoy”, agregó.

Esta renuncia se da en medio de un desabastecimiento de combustible en el país. En la víspera, decenas de conductores reportaron largas colas en los diferentes grifos del país, en tanto, hace más de 10 días la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) había alertado que el despacho de combustibles en los establecimientos de venta al público se estaba viendo afectado.

Ante este escenario, el viceministro de Economía, Álex Contreras, estimó que en esta semana se normalizaría la oferta de combustible.

De igual manera Petroperú enfrenta problemas de liquidez, razón por la cual el Gobierno inyectó un aporte de capital de S/ 4,000 millones adicionales a su patrimonio para sostener la capacidad financiera de la empresa pública y mantener las operaciones financieras.

El Gobierno indicó que esta medida busca evitar el desabastecimiento de combustibles, pero ello derivado de la rebaja en la calificación crediticia de Fitch (de BBB- a BB+), que genera una pérdida del Grado de Inversión, lo que ha ocasiona mayor incertidumbre en la renovación de las líneas de crédito de Petroperú.

Origen de los problemas

Precisamente, el presidente renunciante de Petroperú indicó que los problema de iliquidez se originaron con la pérdida del grado de inversión que emitió Fitch en su reporte de setiembre.

Pero además, remarcó que en los meses de marzo y abril ya había una perdida de confianza grande con la calificación de S&P, que rebajó la calificación de la deudas, siendo esa la primera vez que perdió el grado de inversión.

“Fitch dijo que la pérdida se debe a la iliquidez, la grande deudas, la poca línea de crédito y el poco apoyo del Estado a su empresa estatal”, recordó.

En la víspera el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó un recursos adicional de S/ 4,000 millones para el aporte de capital de Petroperú, sumado a las garantías de una línea de crédito por US$ 500 millones.

Razones detrás de la renuncia

Un de las razones de la renuncia que explica Campodónico es que se buscará un mejor consenso, sin embargo los pedidos han sido mayores.

Petroperú solicitó tener la posibilidad de participar en la licitación de los campos de petróleo en Talara que convocó la agencia de promoción Perupetro.

El pedido fue realizado en la cita del miércoles en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en dicha reunión se discutió del tema y se puso en la mesa la propuesta que fue rechazada por los accionistas, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Energía y Minas, debido a que dicho proyecto implicaría mayor inyección de capital, debido al mayor riesgo.

A ello se suma la posibilidad de abrir el capital social de la empresa para la emisión de acciones y participar en un año en la venta de su accionariado, que fue emitido en el Decreto de Urgencia.

En esta posición los accionistas indicaron que primero es necesario la estabilidad financiera de la empresa antes de ingresar a escenarios de mayor riesgo como la explotación de lotes en el norte o la venta de acciones en una empresa que podría estar desvalorizada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720