Sáb. Abr 20th, 2024

Caída en las ganancias de First Quantum Minerals en el primer trimestre: ¿Qué pasó?

Las ganancias de First Quantum Minerals en el primer trimestre del año cayeron más de un 80%, hasta 75 millones de dólares, frente a los 385 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta drástica disminución se debe a una serie de problemas que afectaron a las tres principales operaciones de la empresa.

Problemas en operaciones afectan resultados pero se mantienen previsiones para 2023

La minera canadiense declaró que la producción de cobre alcanzó casi 139.000 toneladas, un 33% menos que en el trimestre anterior, debido a una severa temporada de lluvias en Zambia y a un enfrentamiento con el gobierno de Panamá, donde la empresa explota la vasta mina de cobre Cobre Panamá.

La producción de la mina Sentinel de First Quantum cayó un 51% debido a la acumulación de agua en el pozo, mientras que en Kansanshi la producción descendió un 18% como consecuencia de la estación lluviosa y las menores leyes de alimentación.

La producción de Cobre Panamá se interrumpió en medio de una disputa con el gobierno del país por el pago de impuestos y cánones. First Quantum llegó a un nuevo acuerdo con Panamá en marzo, con lo que las operaciones mineras alcanzaron niveles de plena producción en dos días y se realizaron cinco envíos de cobre durante el resto de marzo.

Tristan Pascall, Consejero Delegado, declaró: “Estamos centrados en mejorar el rendimiento operativo y esperamos que la producción se recupere a lo largo del año, por lo que mantenemos nuestras previsiones para 2023”. A pesar de las dificultades, la empresa mantuvo intactas sus previsiones para todo el año 2023 y los resultados coincidieron en líneas generales con el consenso del mercado.

Jackie Przybylowski, analista de BMO, dijo que a medida que las operaciones se recuperan de las interrupciones y otros proyectos avanzan, se espera que la producción de First Quantum sea “más ponderada” a finales de la segunda mitad del año. “Mantenemos nuestra calificación de Market Perform, que sigue reflejando la valoración ya rica de First Quantum en nuestra opinión”, escribió el miércoles, añadiendo que el objetivo del banco para la compañía se había elevado a 32 dólares canadienses por acción, desde 30 dólares canadienses.

Przybylowski señaló que el mercado sigue de cerca los resultados de las consultas públicas de First Quantum en Panamá, ya que el nuevo contrato debe presentarse ante la Asamblea Nacional del país en la legislatura que comienza el 1 de julio para su aprobación final.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720