Dom. Abr 28th, 2024

Buscarán que concesiones mineras inactivas se asocien con artesanales

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) culminó con la elaboración de la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y coordina acciones con otros entes y sectores (para su implementación), según informó la titular de ese sector, Alessandra Herrera.

Como parte de esa política, se busca promover la formalización de los mineros artesanales y de pequeña escala, y una alternativa que evaluará el Gobierno con ese objetivo, es permitirles que desarrollen su actividad dentro de zonas mineras que pertenecen a concesiones formales.

Así lo adelantó a Gestión Mauricio Winkelried, gerente del programa de Minería de la organización Solidaridad, organismo que apoya a la Dirección de Formalización Minera del Minem en formular la referida política, y realizó un estudio sobre la situación de los mineros artesanales y de pequeña escala.

Especulación

Según ese estudio, se advierte que, en muchos casos, los titulares de concesiones mineras cobran a los mineros artesanales regalías informales por el acceso a sus predios para que puedan extraer mineral, pero sin embargo, no están dispuestos a otorgarles contratos formales.

“Los críticos señalan que los requisitos de titulación son laxos y las sanciones por inactividad (en las concesiones) son bajas, lo que genera especulación generalizada sobre las concesiones mineras -conocidas como “concesiones ociosas”, indica parte de ese estudio.

Winkelried refirió que la idea (desde el Ejecutivo) es que estas concesiones de especulación puedan tener incentivos para empezar a declarar producción, ya sea a través de formalizar contratos con mineros artesanales, cuando son éstos los que explotan en áreas concesionadas, o fomentar la explotación por parte del propio titular minero.

Winkelried indicó que la expectativa del Gobierno es poder implementar la citada política a partir del 2023.

Cifras y datos

Registro. De 90 mil mineros en proceso de formalización, sólo 8% es titular de las concesiones donde operan.

Formales. En 20 años, sólo 10 mil mineros artesanales se han formalizado a nivel nacional.

Minas. Un 25% de mineros informales opera en áreas que se superponen a las de grandes mineras.

Elias Garcia – Gestión

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720