Jue. Abr 18th, 2024

Buscarán interpelar a Rómulo Mucho por presunto conflicto de interés en Tía María

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se encuentra en la mira del Congreso. El legislador Jaime Quito anunció que presentará una moción de interpelación, y posterior censura, en su contra por supuestamente tener un conflicto de interés con el proyecto minero Tía María, de la compañía Southern Perú.

En diálogo con RPP, el congresista recordó que el integrante del Gabinete Ministerial tiene una empresa (Pevoex Contratistas S.A.C.) que brinda servicios a la compañía minera. A su juicio, ese sería el motivo por el que Mucho quiere sacar adelante el proyecto.

“La empresa Pevoex S.A.C., que ya lo tiene desde hace mucho tiempo y es contratista con Southern, opera en las minas que la compañía tiene en diversos rubros. Evidentemente, aquí habría conflictos de intereses”, advirtió.

En ese sentido, Quito adelantó que comenzará a recolectar las respectivas firmas para presentar la moción desde este viernes, día en que el Pleno del Congreso se reunirá para la instalación de la segunda legislatura 2023-2024.

“Tiene que haber un proceso: primero la interpelación y luego la censura. Estoy esperando para conversar y plantear a los demás congresistas”, acotó.

¿Qué dijo Rómulo Mucho sobre Tía María?

El titular del Minem consideró que debe retomarse el proyecto Tía María, pero no de manera aislada, sino en forma integral como parte del desarrollo del Valle del Tambo, cerca a su zona de influencia (Islay, Arequipa).

La prensa le recordó a Mucho sus recientes declaraciones en las que afirmó que ese proyecto de todas maneras se va a continuar. “Tía María debería salir porque es una necesidad para Arequipa y el Perú”, dijo en su momento, pese a la oposición mostrada por algunas comunidades del valle del Tambo.

Unos días después, se mostró más cauto al referirse al tema y señaló que, primero, el Perú necesita reactivar su economía y eso significa echar a andar los motores de crecimiento, uno de ellos es la minería.

“En ese sentido, he dicho que los proyectos que ya tienen permisos, certificaciones aprobadas, creo que, están por sentido común, para poder aprovecharlos hasta donde podemos seguir avanzando”, sostuvo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES












CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720