Jue. Mar 28th, 2024

Burneo: las siete medidas que impulsará para promover exploraciones mineras

“Si nosotros queremos tener una actividad minera continua con el tiempo, la exploración minera es clave. Por eso hay varios incentivos que van por ese lado”, dijo este martes el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Durante su presentación en Perumin 35, el titular del MEF enumeró las próximas medidas que tomará su sector -identificadas a través de las Mesas Ejecutivas- para promover las exploraciones.

Entre ellas, la optimización de los permisos para las exploraciones, como optimizar el proceso de consulta previa. Así como destrabar expedientes de exploración pendientes de opinión antes la Autoridad Nacional del Agua así como reducir el tiempo de emisión.

Al respecto, resaltó que se logró reducir el tiempo para la aprobación de estudios de patrimonio ante Serfor de 132 a 22 días.

El MEF también ha propuesto unificar los criterios entre Senace y el Ministerio de Energía y Minas sobre la ampliación del cronograma de actividades de los Estudios de Impacto Ambiental, así como optimizar procesos de evaluación de incrementos de capacidad de planta

Burneo también menciono que se avanzará con los proyectos piloto de desarrollo productivo regional y continuar con la incorporación de nuevos proyectos.

Finalmente, se tiene en cartera la implementación del DS 026-2021 que regula medidas extraordinarias en caso de contingencias por caso fortuito o de fuerza mayor, entre otros.

En otro momento, Burneo informó que ampliaran el portafolio de seguimiento del equipo técnico para agilizar los procedimientos de ocho proyectos mineros: Las Bambas, Quellaveco (Gestión social en sector de Tumilaca y Valle del Tambo), Yanacocha Sulfuros, Ampliación Toromocho, mina Justa, Extensión Antamina, optimización Inmaculada, Zafranal y San Gabriel.

Tasa tributaria se mantendrá

El ministro de Economía también reafirmó que está descartado cualquier cambio tributario para el sector minero.

“La inestabilidad política ha generado miedos. Pero lo que acabo de decir es que el tema de normatividad tributaria y medio ambiental se va a mantener tal cual”, señalo en diálogo con la prensa.

Burneo indico que en las próximas semanas se dedicará a promover en el Congreso el paquete de proyectos de ley para reactivar la economía, los cuales son parte del programa Impulso Perú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720