Vie. Mar 29th, 2024

Buenaventura reporta cero víctimas mortales por accidentes vehiculares gracias a sistemas de detección

Según Osinergmin, el número de víctimas mortales por tránsito vehicular en el sector minero experimentó altibajos desde el 2007, alcanzando su pico máximo con 19 fallecidos en 2010 y acumulando 113 decesos hasta abril del 2020. Compañía de Minas Buenaventura estaba dispuesto a no formar parte de las alarmantes cifras y puso en marcha un proyecto.

Se trata del sistema de detección instalado en equipos de bajo perfil, el cual está compuesto principalmente por cámaras y sensores anticolisión con detección térmica, cuyo propósito es identificar personas y objetivos mediante un sistema de alerta y de frenado en el equipo, previniendo así choques entre maquinarias pesadas y atropellos a trabajadores.

Durante el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Anthony Arana, jefe de Mina en Buenaventura, precisó que el sistema de detección emplea lentes de cámara infrarroja y de luz visible, pantalla doble y dispositivos con altavoz, con los que advierte la presencia de peatones y vehículos en un rango de 0.5 a 20 y 40 metros, respectivamente. 

En ese sentido, se implementó el sistema de detección en cuatro scooptrams modelo ST7 de Atlas Copco, pertenecientes a la unidad minera subterránea Orcopampa, y conformado por sistema de visión 360° de cuatro cámaras, cámaras de inteligencia artificial y térmica, cámara de visión nocturna, radar anticolisión, monitor de 7” y caja negra de equipo trackless. 

Con los sistemas de detección, se busca mejorar las condiciones de operación en socavón, al punto de superar los peligros de puntos ciegos, visibilidad disminuida por el polvo, la humedad, los residuos y el monóxido, que son causantes de que un vehículo impacte contra otro o el personal, lo que podría ocasionar pérdidas humanas y destrucción de activos. 

“Los sistemas de detección fueron puestos en marcha con el fin de mantener cero incidentes por atropello de equipos a personas, reducir el riesgo de incidentes entre equipos, y ayudar a los operadores a reducir al mínimo el riesgo de accidentes y lesiones, y que esto pueda traducirse en disminuciones de costos e incrementos de la eficiencia”, dijo el experto.

Versatilidad e inversión

De otro lado, el jefe de Mina de Buenaventura destacó la versatilidad del sistema de detección, pues puede ser aplicado a cualquier tipo de equipo y marca, motivo por el cual la empresa minera evalúa su implementación en equipos dumpers y jumbos en una próxima etapa, con el objetivo de medir su desempeño y ampliar su uso en maquinarias de mayor trabajo.

Asimismo, explayó que el costo de inversión del sistema es de aproximadamente 7 mil dólares por cada equipo, siendo relativamente bajo en comparación con los beneficios de incremento de niveles de seguridad laboral en interior mina; no obstante, consideró que el precio podría variar dependiendo de la cantidad de equipos donde sería instalado el mismo.

“El sistema de detección ha sido dispuesto el año pasado en Orcopampa y lo siguiente es implementarlo en todas las unidades mineras de Buenaventura, pues está demostrado que sí funciona. La operación diaria nos permite ganar más experiencia, de manera que la inteligencia artificial afine sus cálculos y podamos redefinir los parámetros de trabajo”, puntualizó.

IIMP

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720