Lun. Abr 15th, 2024

Buenaventura con 50 proyectos en cartera, el 70% es de cobre

Leandro García, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, afirmó que el futuro de la industria minera está en el cobre, debido al cambio de matriz energética mundial y a la creciente demanda mundial.

En ese sentido, refirió que“nosotros tenemos casi 50 proyectos a nivel cartera, de US$ 57,000 millones en toda la industria, de los cuales el 70% son de cobre. Sabemos que el futuro el cobre va a ser muy beneficioso para el país con el cambio en la matriz energética a nivel mundial y la demanda, que van a hacer que los precios suban y esto será un beneficio para el país”.

Además, el ejecutivo estimó que en los siguientes 30 años iniciará una migración importante al cobre. En ese marco, dichos proyectos podrían elevar la producción del minera a los niveles de Chile.

García también destacó que la industria minera significa el 14% del PBI, el 60% de las exportaciones son productos mineros y el 20% de la recaudación tributaria viene de esta industria.

“Nosotros (Buenaventura) producimos principalmente metales preciosos, el 50% de nuestra ventas son oro y plata y el resto 50%, metales básicos, principalmente cobre”, dijo.

Respecto al litio, el ejecutivo mencionó que existen recursos de litio en la zona sur, pero recalcó la necesidad de una regulación y la fomentación una explotación minera formal.

Panorama

García indicó que la industria minera está atravesando momentos difíciles debido a temas de conflictividad y permisología, no obstante, no todo es negativo.

“Creo que la actualidad administración ha notado la importancia que tiene la industria minera en el país y las dificultades que estamos atravesando en la obtención de permisos que nos está haciendo perder competitividad”, señaló.

“La burocracia, los tiempos que no se ajustan a la reglamentación y se exceden, todo eso retrasa e implica un costo adicional. Principalmente esto se debe a que no han habido los recursos necesarios para poder sacar a los trámites con mayor celeridad”, agregó.

Asimismo, el gerente de la compañía minera refirió que a inicios de año hubo una paralización de 10 días, desde el 5 al 15 de febrero, debido a protestas sociales contra el Gobierno.

Dicho esto, estimó que la producción de esos días pensamos se recuperaría en el trascurso de los siguientes trimestres. “Hoy estamos trabajando normalmente en todas nuestras unidades y seguimos desarrollando los proyectos mineros”, apuntó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720