Mar. Abr 16th, 2024

Bloqueos pasan factura a la minería y cae 3.61%

El sector minero empezó el año con el pie izquierdo y registró una caída de 3.61%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este retroceso fue consecuencia de los bajos volúmenes de la producción de estaño, que descendió en 62.5%, de plata que retrocedió 19.9% y de molibdeno que disminuyó en 12.4%.

También se observaron porcentajes negativos en el caso del zinc (-6.9%), oro (-6.8%), plomo (-6.7%) y cobre (-1.6%). En tanto, la producción de hierro sí avanzó en 51.7%.

El analista Anthony Laub explicó que los resultados del primer mes responden a las protestas y conflictos sociales que paralizaron proyectos o generaron interrupciones de las mineras.

“Lo sucedido en enero no solo es por precios bajos, gran parte es por el contexto que hemos vivido. Las Bambas está golpeada; Antapaccay está tomada y San Rafael, que produce estaño, estaba paralizada”, resaltó.

En general, precisó que todo el circuito minero fue impactado por las manifestaciones y bloqueos de carreteras, pero esperan que las cifras hayan cambiado en febrero.

“En febrero no sería igual que en enero, pero se mantienen ciertas cosas. Puno sigue complicado así que se esperaría que San Rafael aún registre algunos problemas”, aseguró.

DATOS

En enero, el consumo interno de cemento bajó 15.2%, y las importaciones bajaron 18%. La producción de pesca se incrementó en 32.94% en el primer mes, informó el INEI.

La producción de electricidad retrocedió 4.81% en febrero.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN



NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO


AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720